LyonX escribió:
que piensas de los que dicen que comprar un preamp a tubos y le cambian el tubo?
Pues muy fácil: Si las válvulas que trae son de mala calidad (chinas), un cambio por unas válvulas buenas siempre mejora el sonido.
Pero si el aparato es de calidad humilde, la mejora por cambiarle las lámparas por unas mejores no va a producir un cambio demasiado notable, me temo...
LyonX escribió:
si paso una señal por 2 tubos le da un enriquecimiento espectacular al color de la señal
Eso depende
mucho de las válvulas en sí y de la calidad del aparato.
Es un mito sin demasiado fundamento.
A ver: Si pasas la señal por un aparato a válvulas de muy buena calidad, la señal cogerá una impronta y un color que, además de perceptibles, serán agradables y beneficiosos.
O no, depende.
En esto casi nunca hay recetas: Un previo (o un micrófono) de 2mil dólares puede no ser tan adecuado para determinadas voces (o instrumentos) como creemos.
No siempre porque algo sea muy bueno o muy caro es siempre lo más adecuado.
Ahí es donde un técnico con criterio marca la diferencia.
Lo que está claro es que un equipo bueno tiene menos ruidos indeseados que uno malo.
Pero lo de colorear... No siempre hace falta colorear la señal, depende mucho de qué es lo que busques.
En determinados estilos podrá funcionar mejor un previo que sea neutro y no coloree, y en otros estilos diferentes podrá ser el equipo que más coloree la mejor opción.
Sí es cierto que las válvulas (o lámparas, o tubos) enfatizan más ciertos armónicos y eso les imprime cierto "sabor".
Pero también es cierto que aparatos a transistores (buenos aparatos a transistores) pueden colorear la señal tanto como un aparato de válvulas.
Porque como ya dije, los transformadores son los elementos que más caracter imprimen a una señal. No es la válvula el único elemento "colorante".
Por eso los previos más limpios y cristalinos basan su diseño en transformadores más neutros.
Comparando un GAP-pre73 dlx con previos a válvulas de menor precio podrás ver que la mayoría de los de válvulas (por no decir todos) colorean menos y peor que el GAP.
Pero esto no quiere decir que siempre sea deseable colorear la señal, claro.
Para intentar explicarme lo mejor posible me haré una serie de preguntas y yo mísmo me las responderé:
1-¿Prefieres un GAP pre-73DLX o un previo a válvulas de menor calidad?
Con mucha diferencia, prefiero un GAP, por supuesto.
2-¿Prefieres un previo a válvulas de gama alta (UA 610, por ejemplo) o un GAP pre73-DLX?
Prefiero el Universal Audio... ¿No te jode?
3-Entre dos previos de la mísma gama (uno de válvulas y otro a transistores)... ¿Cual prefieres?
Depende de para qué estilo y depende de qué sonido tenga cada uno, preferiré uno o preferiré el otro.
De las respuestas a estar preguntas se infiere que la calidad siempre es preferible sobre la mediocridad (evidente!), pero que el sonido a válvulas no tiene por qué ser preferible al de transistores:
Eso es
solo un mito.
Espero haberte sido de ayuda.