#22 Sí, un compresor con side chain y un equalizador en el side chain harían lo mismo. Y no un compresor no afecta el timbre, el timbre esta determinado por los armónicos (frecuencias más altas por octava, quinta, octava, tercera, etc.) y el compresor no afecta ninguna frecuencia yo ya lo comprobé. Tengo un compresor Rane C4 y un DBX 260 (ambos hardware), lo que hice fue conectar un generador de señales a la entrada del compresor y en paralelo a la entrada A de un osciloscópio, la salida del compresor la conecte a la entrada B del osciloscópio, de modo que en el canal A del osciloscópio tengo la señal aplicada y en la entrada B la salida del compresor, Después aplico una onda senoidal en disposición de barrido de 20 Hz a 20KHz y puedo ver tanto lo que entra como lo que sale del compresor y comparar estas señales en el osciloscópio. Lo único que se afecta a la salida es la amplitud de la señal en ningún momento se modifica la frecuencia. Esto fue así con ambos compresores.
El sonido a la salida del compresor cambia porque se oyen más fuerte los sonidos que antes estaban mas débiles debido a la ganancia que aplicas al compresor.
El vocal raider tambien es un control de volumen automático pero con algunas diferencias:
1) El compresor solo disminuye el sonido, el vocal raider lo disminuye o lo aumenta.
2) El compresor actúa en respuesta a la señal que está afectando (si no hay side-chain), el vocal raider lo hace en base a side-chain.
3) Lo más importate es que con el compresor cuando el volumen es fuerte el compresor atenúa, en el vocal rider es al revés cuando el volumen del side-chain es fuerte el vocal raider aumenta el sonido.
Finalmente ambos afectan el volumen en forma automática, pero de forma diferente.