Pregunta tonta de piano

  • 1
meforero
#1 por meforero el 26/01/2006
Por que las teclas negras de piano no son seguidas hay dos espacio tres espacio dos es....

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 26/01/2006
Las teclas negras de un piano corresponden a las notas sostenidas, y dejan esos espacios por el simple hecho de que entre MI y FA no hay un tono, sino medio, y lo mismo ocurre entre SI y DO.

DO DO# RE RE# MI FA FA# SOL SOL# LA LA# SI DO

Las teclas "#" corresponden a los sostenidos :D que son las negras.

saludos!
Subir
PabloFreak
#3 por PabloFreak el 27/01/2006
no tiene porke ser sostenidos, sino tb bemoles...

las teclas negras son las notas naturales alteradas medio tono (ascendente en el caso de los sostenidos, descendente en el caso d los bemoles)

esto es:
DO-DO#-RE-RE#-MI-FA-FA#-SOL-SOL#-LA-LA#-SI
o bien:
DO-REb-RE-MIb-MI-FA-SOLb-SOL-LAb-LA-SIb-SI
Subir
logan3
#4 por logan3 el 27/01/2006
La cosa es... porque entre dos notas que vibran a doble de frecuencia una de la otra, quiero decir separadas por una octava (La3-La4 por ejemplo)se han hecho 12 particiones???seguramente hay una razón simbolica el 12 o mejor el 3 (multiplo)es el número perfecto...(bueno eso intento explicarle a mi secretaria y a mi mujer).
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 27/01/2006
Alguien escribió:

se han hecho 12 particiones???seguramente hay una razón simbolica el 12 o mejor el 3

jejeje yo tambien me lo pregunto, o porqué justo esas frecuencias separadas en 12 intervalos son las que suenan bien, y cualquier rango de frecuencias que elijamos, ya sea de 300-600 Hz o de 400 -800 Hz o cualquiera, siempre suenan bien las notas q están en los intervalos regulares descritos xD

será cosa de la naturaleza??? ¿algún tipo de simbiosis o reacción con las celulas del cuerpo humano? ¿algún tipo de alteración extraña misteriosa y desconocida?

q cosas :S
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 27/01/2006
Perdón, no quise decir 12 intervalos regulares, si mal no recuerdo, para aumentar un semitono a una nota, había que multiplicar dicha frecuencia por la raiz cuadrada de 2 no? Frec(LA) *Sqrt(2) = Frec(LA#)

Corregidme si me equivoco :S

saludos!
Subir
Xelmorro
#7 por Xelmorro el 27/01/2006
Alomejor ya estoy delirando :S
Subir
Waxko
#8 por Waxko el 27/01/2006
Ihi!

Yo tambien flipe cuando supe la aritmetica de las frecuencia sonora de la escala cromatica. PArece qcomo si hubieses encontrado la esencia matematica del cosmos, verdad?

Pero cuidadin, que en otras culturas no es asi.

Waxko
Subir
BAC
#9 por BAC el 27/01/2006
meforero bienvenido a hispasonic y disculpales, no pueden evitarlo.


Pero no os dais cuenta de lo que le estáis diciendo a alguien que pregunta el porque de teclas blancas y negras?


si es que en cuanto se os deja... desvaríais que da gusto... :roll: :loco:

esto es casí de offtopic! :P



meforero tienes un piano a mano?


porque no haces unas pruebas?


- toca una nota blanca que tenga a la derecha una tecla negra y a continuación la siguiente tecla blanca.

Eso es un intervalo de 1 tono.

- toca esa nota blanca que tiene a la derecha la tecla negra y a continuación la tecla negra.

Eso es un intervalo de 1/2 tono o tambien llamado semitono.

- ahora toca una nota blanca que a su derecha tenga otra tecla blanca (sin una negra en medio).

Que has escuchado? un tono o un semitono?




Respuesta: un semitono.



El sistema mas utilizado en occidente es el dodecafónico (12 sonidos o semitonos) y en el existen 7 figuras que están distanciados en diferente medida.

Do Re Mi Fa Sol La Si (do)
1T 1T 1/2t 1T 1T 1T 1/2t


entre las notas que están separadas un tono se crean "medias" notas para así llegar a tener 12 sonidos distanciados igualmente entre si.



Espero que te sirva. :D
Subir
copeland
#10 por copeland el 27/01/2006
joer BAC desde que eres Moderador como te moderas ...

Esto si es un comentario para principiantes leches!!!!!

incluso le mandas tarea y todo!!

plas plas!!!

salu2
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 27/01/2006
Buena explicación pero yo creía que se llamaba "sistema temperado". La dodecafonía hace referencia más bien a esos locos alemanes de mediados de siglo y sus nuevas teorías de composición... IMHO
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 27/01/2006
Coño, BAC, qué explicación tan cojonuda !

Hoy mismo en el ensayo se la cuento al grupo para fardar un rato... :twisted:
Subir
BAC
#13 por BAC el 27/01/2006
bueno, si, es cierto que se llama sistema temperado...

utilice dodecafonico en cuanto a que se usan 12 sonidos, pero claro el dodecafonismo implica otras cosas.

la verdad es que no estoy seguro, pensaba que se podía utilizar este termino así como la música pentafónica tiene cinco sonidos...

pero no estoy seguro, estoy haciendo suposiciones, así que mejor prefiero retirar lo dicho, no vaya a confundir a nadie (el primero a mí)

gracias sergeeo.


y gracias copeland por el comentario :D
Subir
meforero
#14 por meforero el 27/01/2006
Superamables por sus respuestas
Subir
Midicenter
#15 por Midicenter el 27/01/2006
:D Bienvenido a Hispasonic.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo