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Una pregunta!
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haber, yo solo digo lo qeu me enseñan. estoy estudiando sonido en el cev, nose si lo conoceis, y mis profesores, qeu no es por darmeelas ni na, pero os aseguro qeu son profesionales de la ostia, qeu han grabado a los mejores musicos de españa y demas, y a mi me han explicao qeu se hace asi. primero se ecualiza, y luego se comprime. y todos mis profesores de protools, insisten en ese orden. y trabajamos con buenas mesas profesionales, tanto digitales como analogicas. la mas barata es de 15.000 euros. (que menos, el curso cuesta 6000 al año).
en cuanto a lo de barridos y eso en la eq qeu han preguntado pro ahi me refiero a:
tu has grabado un instrumento. y lo escuchas, y sacas conclusiones. suena un armonico agudo, una resonancia en graves, lo que sea. pues... te vas al ecualizador grafico y seleccionas una banda. la ganancia la subes a tope y el factor Q lo estrechas (tenemos una montaña muy alta y estrecha para entendernos). entonces hacemos un barrido, qeu consiste en ir moviendose por todas las frecuencias poco a poco. con esto conseguimos qeu lo qeu notabamos qeu sonaba mal al principio, ahora sonara como el culo cuando estemos sobre la frecuencia. si era una resonancia en graves en la frecuencia 60 por ejemplo, cuando estemos sobre esta frecuencia, esa resonancia sonara mucho. Bien, ya hemos encontrado exactamente la frecuencia. ahora la ganancia la bajamos por debajo de cero hasta qeu desaparezca la resonancia. y asi con todo.
luego siempre se conocen frecuencias qeu son especialmente malas, en bajos por debajo de 100 suele haber resoancias por ahi, y por 600 suele habe armonicos malos, y los pitidos agudos se suelen encontrar en 2500 y por ahi, etc...
en cuanto a lo de barridos y eso en la eq qeu han preguntado pro ahi me refiero a:
tu has grabado un instrumento. y lo escuchas, y sacas conclusiones. suena un armonico agudo, una resonancia en graves, lo que sea. pues... te vas al ecualizador grafico y seleccionas una banda. la ganancia la subes a tope y el factor Q lo estrechas (tenemos una montaña muy alta y estrecha para entendernos). entonces hacemos un barrido, qeu consiste en ir moviendose por todas las frecuencias poco a poco. con esto conseguimos qeu lo qeu notabamos qeu sonaba mal al principio, ahora sonara como el culo cuando estemos sobre la frecuencia. si era una resonancia en graves en la frecuencia 60 por ejemplo, cuando estemos sobre esta frecuencia, esa resonancia sonara mucho. Bien, ya hemos encontrado exactamente la frecuencia. ahora la ganancia la bajamos por debajo de cero hasta qeu desaparezca la resonancia. y asi con todo.
luego siempre se conocen frecuencias qeu son especialmente malas, en bajos por debajo de 100 suele haber resoancias por ahi, y por 600 suele habe armonicos malos, y los pitidos agudos se suelen encontrar en 2500 y por ahi, etc...
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Gracias por la explicación turri.
En cuanto a si nos hemos liado o no a lo largo del hilo es lo de menos. A mi personalmente me ha sido muy util hablar de todo esto. Saco conclusiones y me doy cuenta de que hay mucha gente que controla y sabe lo que dice, y en este hilo todo el que ha opinado lo ha hecho con criterio.
En cuanto a si nos hemos liado o no a lo largo del hilo es lo de menos. A mi personalmente me ha sido muy util hablar de todo esto. Saco conclusiones y me doy cuenta de que hay mucha gente que controla y sabe lo que dice, y en este hilo todo el que ha opinado lo ha hecho con criterio.
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Interesantísimo, estoy aprendiendo mucho, gacias a todos.
Yo hasta ahora he trabajado en la composición, y ahora estoy en un punto en el que quiero plasmar mi trabajo en un CD, así que este post me esta siendo de gran ayuda.
Tras leer vuestros comentarios, he entendido que el tratamiento a las pistas individuales es; 1 eq ?2 comprmir ? 3 rev. ¿no?
Y una vez obtenido el sonido deseado en cada pista, pasaríamos a masterizar ¿no es así?
Bien, y llegados a este punto ,¿cualsería el método a seguir en la masterización?
Un saludo y gracias.
Yo hasta ahora he trabajado en la composición, y ahora estoy en un punto en el que quiero plasmar mi trabajo en un CD, así que este post me esta siendo de gran ayuda.
Tras leer vuestros comentarios, he entendido que el tratamiento a las pistas individuales es; 1 eq ?2 comprmir ? 3 rev. ¿no?
Y una vez obtenido el sonido deseado en cada pista, pasaríamos a masterizar ¿no es así?
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Yo hasta ahora he trabajado en la composición, y ahora estoy en un punto en el que quiero plasmar mi trabajo en un CD, así que este post me esta siendo de gran ayuda.
Tras leer vuestros comentarios, he entendido que el tratamiento a las pistas individuales es; 1 eq ?2 comprmir ? 3 rev. ¿no?
Y una vez obtenido el sonido deseado en cada pista, pasaríamos a masterizar ¿no es así?
Bien, y llegados a este punto ,¿cual sería el método a seguir en la masterización?
Un saludo y gracias.
Yo hasta ahora he trabajado en la composición, y ahora estoy en un punto en el que quiero plasmar mi trabajo en un CD, así que este post me esta siendo de gran ayuda.
Tras leer vuestros comentarios, he entendido que el tratamiento a las pistas individuales es; 1 eq ?2 comprmir ? 3 rev. ¿no?
Y una vez obtenido el sonido deseado en cada pista, pasaríamos a masterizar ¿no es así?
Bien, y llegados a este punto ,¿cual sería el método a seguir en la masterización?
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minim,
Mezcla
Mixer economicos "compresión > ecualización > efectos"
Mixer de nivel medio "compresión > ecualización y efectos (estos ultimos dos seleccionables en su orden"
Mixer de nivel alto todo se puede conmutar
Tambien hay opciones que los envios sean pre fader o post, (faders de volumen).
En los mixer grandes tambien se encuentran inserciones en los canales de buses o aux
Resumen lo logico es compresion > ecualización > efectos es lo basico en analogico. En Steimberg y Cakewalk así lo ubican, en Logic y Pro Tools se ubican como quieras, en Audition y Vegas tambien se los puede ubicar como quieras.
Mastering
EQ, Compresión y Limitación
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Mixer de nivel alto todo se puede conmutar
Tambien hay opciones que los envios sean pre fader o post, (faders de volumen).
En los mixer grandes tambien se encuentran inserciones en los canales de buses o aux
Resumen lo logico es compresion > ecualización > efectos es lo basico en analogico. En Steimberg y Cakewalk así lo ubican, en Logic y Pro Tools se ubican como quieras, en Audition y Vegas tambien se los puede ubicar como quieras.
Mastering
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