Depende Mucho .
Yo , generalmente, prefiero equalizar antes de comprimir. Igualmente creo que cada caso es particular, pero tiene mas sentido equalizar antes, supongamos que una senial tiene una cola de graves muy fuerte que no aporta nada al sonido , ej una voz femenina, esos graves se estan colando y absorven parte del rango dinamico y van a afectar el comportamiento del compresor , entonces tendria mucho sentido primer eliminarlos y despues comprimir.
Por ahi si uno solo quiere darle un aire a esa voz , conviene comprimir primero y depues hacer un sutil realce en las frecuencias mas altas con un shelving.
Espero sirva de algo. No hay formulas , solo criterio y buen oido.
Saludos.
¿Que fue primero, la gallina o el huevo?
Que tal amigos, yo en lo personal prefieroi primero ingresar un gate , si realmente se necesita, despues un ecualizador para eliminar frecuencias que no van a aportar nada al track (o agregar frecuencias) y despues el compresor. En un tutorial explican que debe ser primero el ecualizador para evitar que el compresor trabaje en frecuencias que no van a aportar nada al sonido del track, despues de ello si el compresor me quita cuerpo del track, pues le pongo un cuarto plugin para agregar cuerpo y listo. Ahora bien, a veces lo utilizo antes del ecualizador para quitar cuerpo a un instrumento. Depende mucho de que instrumento es y que deseas hacer con el. Prueba a un track duplicarlo y poner el orden que indicas para un track y para el otro el segundo orden y escucha como varia el sonido.
Saludos
Como bien te dicen, no hay fórmulas, sólo tu oído. Prueba todas las combinaciones posibles y luego dinos con cual te quedas. Prueba con gates, eqs, comps, delays y saturación armónica.
primero fue la gallina:
Génesis 1: 20-22
..."Dijo dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. y vió Dios que era bueno. Y los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra..."
Igual que al hombre, Dios creó a los animales ya en su edad de reproducción.
Un saludo.