Rodo escribió:
hice una duplicación del canal que originalmente tenía voz y guitarra rítmica
Según he entendido yo desde el principio del hilo, en la misma pista estéreo grabas a la vez la voz, la guitarra acústica, la eléctrica, el bajo y la flauta de caña, ¿no? O sea, lo que sale ya mezclado por las salidas L y R de la mesa de mezclas, ¿correcto? ¿O al grabar ya mandas algunos instrumentos a L y otros a R? Es que no sé si este "canal que originalmente tenía voz y guitarra rítmica" tenía sólo eso, o también el resto de instrumentos.
Rodo escribió:
Para realzar guitarra y voz (...) le hice un corte en 600 htz, le bajé varios decibeles y sumé un eco
Suponiendo que estaban todos los instrumentos juntos (voz, las 2 guitarras, bajo y flauta), entiendo que tu intención con el low cut en 600 Hz era destacar los instrumentos más agudos.
Duplicar pistas, así sin más, simplemente aumenta el volumen (+6dB). Si una la ecualizas y la otra no, es como si hubieses ecualizado la pista original, pero menos. Lo digo porque igual es más fácil de controlar la mezcla sin estar duplicando pistas de esta forma.
Si en esa pista también estaba el bajo, lo que has hecho es lo contrario de lo que te comenté en otro mensaje: has enfatizado las frecuencias agudas del bajo, que podría ser lo que le ha dado ese "ataque" que mencionabas, que le daba sonido como de guitarra -porque le has restado graves-. Este es el problema de grabar todos los instrumentos juntos, ya que luego es difícil trabajar unos sin afectar a los otros. No creas que el sonido de un instrumento está totalmente concentrado en una franja de frecuencias. Es cierto que tienen un rango de frecuencias principales, pero luego hay ahí un montón de armónicos más allá. Y puestos a retocar la grabación inicial con ecualización, yo no lo simplificaría a un low cut y ya está. A lo mejor puedes obtener más mejoras usando más bandas de ecualización, realzando o atenuando frecuencias más concretas. Y eso es algo que tienes que ir probando tú. Yo no sé decirte qué frecuencia de corte es la idónea para tu mezcla. Es algo que te va diciendo el oído mientras vas probando. Y no sé si Audacity es el programa más cómodo para hacer esto. Podrías probar Cakewalk by Bandlab, que por ahora aún es gratuito, y te permite jugar en tiempo real con la ecualización.
¿En qué entrada de la mesa estás metiendo cada instrumento? ¿Cómo configuras la mesa para la grabación? Te lo pregunto porque podrías hacerlo de forma que en el canal L se grabasen unos instrumentos, y en el canal R los otros, de forma que al mezclar en el ordenador luego podrías tener más margen de maniobra. Aún así, con tu sistema, lo más importante es que todo suene lo mejor posible ya desde la misma grabación, para no tener que hacer muchos inventos después.
Saludos.