Siendo un tema que pide profunidad, yo lo panoramizaría de forma muy abierta (que haya instrumentos completamente a la derecha y a la izda, repartiéndolos por todo el pan)
Pienso que debes recortar frecuencias de cada instrumento porque la mayoría ocupan una frecuencia media-grave, y al compartirlas se pisan. Quizá por eso suena un poco embarullado.
Por las pruebas que he hecho yo te aconsejo siempre quitar frecuencias, no resaltar, es más efectivo. Por ejemplo, si miras un analizador de espectro verás que un contrabajo te ocupa más o menos desde 25hz hasta a lo mejor unos 200, y el cello empieza más o menos en 80 y llega hasta por ejemplo 500. Estas frecuencias dependen del octava donde toquen, por supuesto.
Pues lo que hago yo es ver cuál es la frecuencia principal y recorto el resto; si por ejemplo, lo más alto de la curva del contrabajo es a 80 hasta 120, y a partir de 120 pega un bajón, de 120 hz para arriba pégale un buen corte (15-20 Db), y con el cello haz lo propio, pues seguro que su frecuencia más dominante está más aguda, con lo cual recortas de 120 Hz para abajo. Así no comparten frecuencias que es lo que hace que se emborrone.
Es decir, simplificando, busca la zona de frecuencia que comparten dos instrumentos, y, siempre que no sea su frecuencia principal, recortale agudos al más grave y graves al más agudo, así se gana mucha claridad.
Lógicamente, esto es todo teoría, luego hay que probar...
Un saludo
Muchas gracias, Ludwig, por todos tus consejos, aunque debo reconocer que no tengo muchos conocimientos sobre esto que me hablas, ¿dónde se recortan esas frecuencias? ¿en el kontakt?
La verdad es que he aplicado una ecualización pista por pista sin tener ni idea y quizá haya sido inadecuada. Creo que voy a eliminarla para probar cómo queda.
Dentro de unos minutos actualizo el tema.
Saludos y gracias de nuevo
Mensaje actual: 1635
A lo que se refiere Ludwigvan es que el emborronamieto viene porque varios instrumentos tienen una zona frecuencal muy parecida. Para explicarme, cuerdas y coros comparten uan zona frecualcial en torno a tonos medios.
Para separarlos un poco subele graves a aquel instrumento que pretendes darle un caracter mas bajo, grave y al mas agudo lo propio.
eso y panearlos siempre ayuda a separar los instrumentos.
Sobre lo que he oido puedo decirte que es muy corto para causar mucha sensación. Sipongo que es un boceto de algo mas largo. Si es así tiene buena pinta.
A ver cuando es mas largo para llenar un poco mas los oidos.
Saludos.
Waxko
Pues si es tan corta a trabajar con lo que hay.
A ver si te ayuda, por ejemplo sube graves a las cuerdas y sube agudos al sonido de coros. PAnealos un pelo a cada canal cada uno
A la percusion intenta panearla mucho,separando instrumentos en cada canal, si es que puedes.
Pero esto es una sugerencia nada mas, claro.
W
Gracias Waxko, intentaré hacer lo que me dices.
Saludos
Mensaje actual: 1638
A me gusto pero y me gusta la intención. Y discrepo con Ludwi en el aspecto de que es mejor realzar que cortar 1.- por que cuando realzas es como si solo cubrieras un defecto de sonido con otra cosa, para una buena eq siempre es mejor recortar lo que no suena bien ya que esto por si solo le da realze a lo que si esta bien...DjBArys
¿? Compi, es lo que dicho, que quite, que no resalte...¿tan mal me expreso? jeje
Pues vuando lo tengas me gustaria oirlo. Si ha mejorado me quedo muy contento.
Oye, se me ha ocurrido que al final podrías dejar unos timbales redoblando en decrecento. Un aidea vaya.
W