Hola
Son dos conceptos que no tiene nada que ver.
La presión sonora (p) es una magnitud física, que mide la fuerza ejercida sobre las moléculas de aire por unidad de superficie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Presion
Se mide en pascales (pa), o bien en dbSPL (Sound Pressure Level) si se quiere usar sus unidades logarítmicas equivalentes.
Con esta magnitud, para entendernos, medimos la sensación de volumen. Para que te hagas una idea, el oido percibe de 2x10E-5 pa a 200 pa, o lo que es lo mismo, de 0dBSPL a 140 dBSPL. Un concierto puede rondar los 110 dBSPL, una conversación los 60 dBSPL.
La cobertura es una característica de los altavoces. Se suele encontrar en los manuales como "ángulo de cobertura", "ángulo de dispersión" o "beamwidth". Se mide en grados , y representa lo ancho o lo estrecho que es la radiación del altavoz. Como esto es un poco subjetivo, se inventó una definición formal: "el ángulo de radiación del altavoz, en cuyos extremos se han perdido 6 dB respecto al eje del mismo". O sea, tomando el eje del altavoz, donde no hay atenuación axial, al desviarse del eje se produce atenuación. Cuando esta llega a -6dB, se mide el ángulo entre los extemos, y listo. Además, como los altavoces no radian igual en horizontal que en vertical, se especifican ambos datos.
Por ejemplo, al mirar este dato en un catálogo de un altavoz, te vendrá:
Beamwidth (at 1Khz): 90ºHx40ºV
Quiere decir que (a 1Khz), el altavoz "abre" 90º en horizontal (o sea, 45º respecto al eje), y 40 en vertical (o sea, 20º respecto al eje). En los extremos de estos ángulos se habrán perdido 6dB respecto al eje, por culpa de la atenuación axial.
En definitiva, es otra manera de ver la directividad de un altavoz. Por supuesto, varía co la frecuencia, por eso lo mejor es que te den una gráfica, más que un número.
Saludos.
PD: por favor, lee las normas. No se puede escribir en mayúsculas (equivale a gritar), y está mal visto
Chao
^_^V