He estado mirando cosas sobre el Perfect Piano del ZR76 (me temo que me he perdido como casi 20 años de evolución de teclados, una pena) y le he seguido la pista hasta la página de William Coakley, al parecer el autor de las muestras.
Por lo que parece es un piano con muy buena reputación, aunque con algunos años. Personalmente no tengo nada en contra contra una muestra con 15 o 20 años, cada vez creo menos que lo último sea justamente lo mejor. Las muestras originales del triple strike de Kurzweil son de los 80 y me sigue gustando más que muchos pianos actuales.
Justamente Coakley tiene un artículo en su web sobre el tema de las grandes librerías de samples:
http://www.williamcoakley.com/articles.php?article=bigger.php
En realidad el sonido de piano del Longboard no me desagrada en absoluto y menos cuando lo oigo tocar a otros. No es exactamente el sonido, es que no me hago con él, no consigo adaptarme a la dinámica que tiene. Y eso que he probado todas las curvas de velocidad.
Me obliga a tocar con mucha suavidad o de inmediato aparece la muestra de stacatto que corta en seco las notas... y yo soy bastante enérgico tocando. No se si necesito otra dinámica. Estoy pensando en probar a dispararlo desde el Kurzweil y ver si realmente es eso, que no consigo hacer concordar la forma en que toco con la dinámica del sonido y las curvas de velocidad del teclado. Y sólo me pasa con el sonido de piano acústico, los demás me van perfectos aunque sospecho que son más sencillos.
En lo que respecta a lo que pregunta S3rgio, creo que yo también optaría por lo mismo, los sonidos del MM6 me suenan más a PSR que a Motif y costando el Longboard menos de la mitad incluso rebajado la relación calidad precio del Longboard es mayor.