Para ser tu primera orquestación no está nada mal, no hay que hacerte daño con las críticas. Lo que siento muy alto es el piano, si fueras a hacer algo para piano y orquesta se entiende, pero aquí el piano es un instrumento más. Como idea musical está muy bien, las progresiones y las frases, no hay nada que objetar. Como orquestación puedes trabajar mucho más las cuerdas, lo que son las dinámicas, la forma como entran, como se van, todo eso. Además podrías usar de repente colchones armónicos con otras cuerdas o con otros instrumentos. En ese sentido, la orquestación está pobre, sólo piano, cuerdas y percusión. Claro, con sólo cuerdas y piano puedes hacer maravillas, pero entonces tendrías que hacer un arreglo de cuerdas más sofisticado, usar contrabajo por ejemplo. Esos cellos están muy desnudos.
Ya que estás en esto de la orquestación yo te recomiendo uno de los mejores tratados que hay, el de Samuel Adler, que viene además con todos los audios de los ejemplos. Con eso vas a aprender mucho.
Gracias por vuestros comentarios.
El tratado de Adler lo tengo, pero todavía no lo toqué. Estoy empezando con armonía, con los libros de Enric Herrera que compré de casualidad, sin conocer y después me han hablado muy bien sobre ellos. También estoy empezando con lenguaje musical, del cuál no tengo más nociones que las aprendidas en el colegio.
Que opinais con respecto al orden del estudio? me refiero a que es más conveniente, estudiar primero lenguaje, después armonía y cuando acabe con eso orquestación? o será mejor llevar varias cosas en paralelo?
Es mejor hacerlo por orden: Lenguaje, armonía y orquestación. Aunque también te recomiendo contrapunto, a veces la gente se centra mucho en la armonía, el contrapunto en orquestación es importantísimo.
Opino lo mismo que los compañeros y añado que debes seguir componiendo y sobretodo escuchando la música que más te gusta. Con esto conseguirás componer a tu gusto, lo demás es otra historia. Por suerte tenemos con las nuevas tecnologías una ventana al mundo que quieras, en este caso orquestal, lo malo es eso también, que al no disponer de una orquesta real no podemos escuchar en condiciones lo bien o mal que sonaría a no ser que se tengan los conocimientos necesarios sobre librerías orquestales, masterización, mezcla e informática musical, el ordenador más potente del mundo.... Sobre las composición, hay muy buenas ideas y es una pena que los sonidos no estén a la altura de la composición.
Ok, el estudio mejor por orden.
En cuanto a librerías pues voy buscando a ver que cosas me gustan, lo que utilicé para las cuerdas y la percusión y metales es la Miroslav y para el piano el de Alicia Keys, ambos me los prestaron para ir provando.
Leyendo por ahí encuentro muy buenas opiniones sobre East West...pero no tengo nada de momento, quien me prestó la Miroslav también traía el colossus que me pareció horrible.
Pero bueno...eso ya iré probando cosas a ver cuales son las que más me convencen. Ahora me centraré en ir estudiando lenguaje y seguir poniendo en práctica lo aprendido componiendo cosas,,,que creo que así las interiorizo mejor. Además cuantas más horas le dedique pues más rápido lo iré mejorando.