elraton escribió:
Pero este protools first de que va ??
Se trata de un ProTools con todas las letras ? es decir, es el Software gratuito con que limitaciones ?
En este enlace (
http://www.avid.com/US/products/pro-tools-software-comparison-table) podemos encontrar una tabla que compara los diferentes sistemas, entre ellos el First, el que morirá (el Express) y los dos restantes: el 'normal' (Pro Tools a secas) y el HD.
Evidentemente, el First no permite todo lo que un Pro Tools puede hacer, pero permite cosas.
elraton escribió:
No entiendo que es este ProTools First, si pudieran explicarme mejor de que va esto os lo agradecería mucho ...
Al principio pensé que el First sería, simplemente, una versión capada y gratuita del Pro Tools estándar. No, no es así, sino que cobra sentido, bajo mi perspectiva, en otro sentido, muy en línea al Avid Cloud Connect (o algo por el estilo). Esto último es el nuevo sistema de colaboración en línea de Avid. Pensé que el First sería el primer paso para entrar al mundo Pro Tools, pero también pensé que sería la versión gratuita para todo el mundo y, efectivamente, no es así. Está bien, desde una perspectiva comercial, capar mucho al First para no convertirlo en una alternativa gratuita a los que invierten en maquinaria y software legal. Con el First no podrás montar un estudio de grabación doméstico a coste cero, para eso deberás pagar, como todo el mundo. Entonces ¿para qué sirve el First?
Por un lado, con la limitación de 3 archivos, es sencillo ver que sirve para que cualquiera pueda empezar a componer/editar/trabajar con sus canciones. Otro límite es que sólo permite 16 pistas de audio, de midi y de instrumentos (hasta un total de 48). Sin duda, pocas cosas puedes hacer con esto. Tampoco podrás utilizar todos los plugins, etc. Pero sí poder trabajar en tu producción. Por ejemplo, una pista de instrumentos estéreo para la batería programada que, luego, harás grabar en un estudio, etc.
Luego, en el estudio se encargan de la grabación y edición. Con el Avid Connect podrás ver y colaborar en esa misma sesión remotamente, ver las modificaciones y hasta incluso añadir pistas. Supongo que el First será, también, el software mínimo para que todo el mundo pueda trabajar colaborando. Sin necesidad de tenerte que desplazar al estudio y, además, a tiempo real.
Que se limite a tres canciones y, además, almacenadas en la nube, me parece un sistema de protección para evitar que el First se convierta en un software de estudio gratuito.
elraton escribió:
También vi lo de ProTools 12 pero tampoco me entero, resulta que el programa cuesta 899 Dolares pero si al año no pago una suscripción de otros 29 dolares se me termina la licencia que pague 899 dolares ?
Esto responde a un cambio de estrategia de pagos a nivel global. Si no tienes nada y te compras un Pro Tools (software, por lo tanto la versión 'Pro Tools' sin HD) tendrás que pagar esos 899 $. Entonces el software será tuyo para siempre. En el primer pago, además, se te incluye un año de suscripciones gratuitas a las actualizaciones. El Pro Tools 11 ya lleva unas cuantas, la más importante la última que permitió la compatibilidad a Yosemite, por ejemplo (desconozco el entorno Windows en este aspecto). Los que hayan comprado, por ejemplo, hace una semana un Pro Tools 11, tendrán gratuita la actualización a Pro Tools 12 y, además, accederán a todas las actualizaciones durante el resto del año.
En un año o dos quizá sale el Pro Tools 13. Si has pagado esos 29 $, accederás sin coste alguno al Pro Tools 13; sino, seguramente el coste será más alto (alrededor de los 150-200 $ supongo).
Esto tenemos que enlazarlo con el nuevo sistema de pago de suscripción de plugins. Por ejemplo, los de Slate Digital ya permiten "alquilar" todos sus plugins para el MIX Bus por unos 25 o 29$ mensuales. Podrás seguir comprándolos todos "para siempre", lo que significa pagar alrededor de los 800 o 900$, o pagar 25-29$ cada mes o dejar de pagarlos los meses que no lo desees. Además, con la opción de pago mensual sigues actualizado, mientras que con el pago único quizá no (más allá del tiempo que te den las actualizaciones gratuitas). Si dividimos 900/25 es como pedir un crédito a 3 años.
Otro nuevo escenario ligado a todo esto es la posibilidad de poder (por fin) alquilar todos los plugins compatibles Pro Tools por días, semanas o meses (dependerá del fabricante, en el caso de Slate, por ejemplo, de momento sólo meses). Esto es bueno cuando recibes una sesión para trabajar con ella que ya lleva plugins, pero no todo el mundo los tiene todos. Cuando esto ocurre, hasta ahora, sólo podías o comprarlo (de por vida) o buscar una alternativa. Ahora podrás alquilarlo sin casi moverte del Pro Tools mismos por días/semanas/mes.
¿Qué es lo "malo" del First en directo?
Ahora, cuando me voy con el portátil a un concierto para grabarlo en multipistas en una S3L u otra máquina, tenía también que llevarme el iLock que es el USB donde se guardan todas las licencias. La putada de este iLock es que es un puto dongle USB que si lo pierdes estás jodido como mínimo por unos días. Pensé que el First podría ser la solución a ello, pero no, puesto que está limitado a 16 pistas de audio. Eso es una lástima, pero también entiendo que Avid debe proteger su negocio.
Jorgeelalto escribió:
Creo que la limitación más gorda (y de las muy pocas) es que estas limitado a tres proyectos ya que sólo los puedes guardar en la nueva nube que han sacado.
Si lo que quieres es conocer los aspectos básicos (y a la vez elementales) del Pro Tools, el First te servirá sin duda alguna. Sus limitaciones no son demasiado abruptas para que, una vez aprendes a manejar bien el First, puedas hacer lo mismo con un Pro Tools o Pro Tools HD.
La limitación a tres proyectos, pues bueno, es esa parte de limitación comercial que ellos imponen.