Empezando por el mismo Sistema Operativo (S.O.) ya que las Distros Linux, que permiten tener equipos menos potentes pero con prestaciones mas avanzadas, ya albergan la posibilidad de contar con una cantidad ingente de software de código abierto que cualquiera con conocimiento del tema puede mejorar y multiplicar exponencialmente para uso y disfrute de cualquiera con ganas e ideas.
Soy sonidista en una serie de ficción española y por mi condición de profesional me veo cuasi-obligado a trabajar en Pro Tools. Se que se oyen tambores de que no va a ser así por mucho tiempo pero los que llevamos desde los 2000 con esta DAW sería un pequeño escollo a solucionar. Y es que ya son muchos los años que llevamos peleando con PT. Aunque muchos también ya hemos flirteado con otras plataformas y entiendo que sería solo una cuestión de tiempo y algo de paciencia el ponerse al dia.
La cosa es que desde que AVID puso las zarpas en Digidesign, las cosas no ha hecho mas que empeorar técnicamente hablando. Y sí, puede que muchos no estéis de acuerdo. Pero convendréis conmigo en que las tecnológicas en su carrera por ser los primeros dejan al usuario a los pies de los caballos con productos, no muy bien rematados y con una cantidad de problemas (especialmente el software pero el hardware no le va mucho a la zaga) que nos dejan esperando a que la marca se digne a sacar un nuevo parche que solucione eso que si bien ya se solucionó en la versión anterior, por arte de magia, vuelva a fallar en la nueva.
Voy a hablar como usuario de Mac- Pro Intel de 4 nucleos a 3.7 Ghz de finales de 2013 con 32 GB de RAM y SSD de 1 TB con Macos Monterey instalado. No me permite mas de la versión 12. Pero creo que para ser una máquina vieja, que lo es. No le veo tanta incapacidad como para no poder mover un sotfware de audio como PT. He tenido un Amiga y funcionaba con muchísimo menos. Se de lo que hablo.
Desde hace unas semanas estoy trabajando con PT 2024.6 y siento decirlo pero falla muchísimo. Lo primero es que ya hasta salir de la aplicación es un problema. Muchas veces se queda colgadísimo y al final hay que forzar la expulsión de la app. Cosa que me molesta bastante ya que si algo tan básico no lo hace bien, ya es para hacérselo mirar.
Lo que es el trabajo básico de edición, grabar, reproducir etc. mas o menos lo hace con fluidez. Si he detectado que al hacer zoom en el timeline con teclas T y R puede llegar a que la máquina se quede bloqueada durante unos 30 segundos. Sale la pelotita de colores. Y esto no es un problema nuevo. En mi trabajo utilizo Pt 2021.7 sobre un mac pro intel de los primeros del rayador de queso con 64 GB t un procesador de nucleos y le pasa exactamente lo mismo.
Los problemas con el motor de video son constantes en todas la versiones desde la 2012. Y eso que AVID se supone que son profesionales del sector. Ahí lo dejo. Luego te vienen con que si los codecs y todas estas mandangas pero lo cierto es que cuando PT funcionaba con Quick Time (QT) no daba tantos problemas.Aun conservo una versiçon 8 de PT y sí, había que usar codecs mpeg2, pero funcionaba.
Luego hay una cosa que me parece increíble. Para una cosa super útil que tiene PT que es el Workspace. Cada versión funciona peor. Y algo mucho mas grave es que cuando mueves sesiones entre máquinas, por ejemplo yo trabajo en mi casa pero también en mi centro de trabajo, las mas de las veces dejan archivos offline lo que me viene a significar que no copia el audio en la carpeta de audio files y esto es algo que no comprendo. Antiguamente los HD eran mas pequeños y economizar espacio en disco era primordial pero hoy que compras discos por TERAS???? y SSD con velocidades de transferencia enormes. Sinceramente no lo entiendo. Ya se que promocionan sus propias plataformas en la nube pero Señores de AVID un profesional no puede depender de esas cosas. Si yo llevo mi sesión y tengo cita con un cliente yo no puedo ponerme a relincar archivos. Todo el audio usado debe estar en la propia carpeta de sesión de forma que si abro una en cualquier máquina, todo debe estar en su lugar y sonando. Nada de clips en azul cielo.
Del midi no mencionaré nada porque no uso PT para esto. Pero lo cierto es que para haber sido un standard de la industria se han descuidado un poco.
Y es que mientras DAW mucho mas modestas ya ofrecían prestaciones como exportar mp3 gratuitamente mientras ustedes aun cobraban 14 € para tener esa opcion. Eso por no mencionar que hacer un bounce hasta la version 10 era a tiempo real y no en offline como ya hacía otras DAW en 1999.
Por lo que les sugiero que se lo hagan mirar si quieren mantener el prestigio de épocas pasadas.
Saludos a todos