Desde hace años, para cuantizar baterías reales grabadas en multipista he utilizado el método tradicional de fijar los hitpoints en bombo y caja (o las pistas que sean), haces slices, cuantizar, corregir errores, hacer fades, hacer bounce.
Nunca me había tomado el tiempo, por pereza y falta de necesidad, de aprender a hacerlo con la opción del AudioWarp, que parece ser menos engorrosa (sabía en qué consistía pero simplemente nunca le había dedicado un rato a usarla).
Esta mañana, aprovechando que tengo que hacer una mezcla, y que grabé las baterías la semana pasada, decidí cuantizar algunas partes usando el audiowarp,.Me llevó apenas unos minutos "entender" lo que había que hacer, un par de consultas al manual y tutoriales en youtube. A pesar de que el manual aclara que la cuantización multipista con AudioWarp no conserva la coherencia de fases, lo probé y comprobé que tanto auditiva como visualmente no se notaban problemas de fase por ninguna parte entre las distintas pistas de la batería, por lo que supuse que estos problemas serían críticos forzando grandes variaciones de tempo. Estaba maravillado con lo fácil que era, ahorrando mucho tiempo con respecto al método que comenté anteriormente, e incluso permitiéndome cuantizar ritmos bastante rápidos y complejos más facilmente que haciendo slices y fades.
Dediqué varias horas a cuantizar distintas partes de la batería en distintas canciones y, cuando creía que me había ahorrado un montón de tiempo gracias al AudioWarp, probé a exportar y mi primera sorpresa fue comprobar que la versión exportada no era ni igual a las pistas originales, ni igual a las pistas modificadas que yo había hecho (solo unos pocos bombos y cajas seguían perfectamente pegados a la rejilla, la mayoría volvían a estar o bien anticipados o retrasdos). Pensé que era un error mío, lo volví a intentar con el mismo resultado. Lo busqué en internet, y para mi sorpresa me encuentro decenas de hilos en diferentes foros de muchísimas personas reportando el mismo problema: horas de edición, para luego ver que era imposible hacer bounce de esas ediciones hechas con el AudioWarp.... insólito. He probado exportar las pistas, hacer bounce, hacer freeze de las pistas, grabar stems a través de buses de grupo haciendo playback, incluso creando una pista y poniendole el Main Out como entrada, es decir grabando el playback del master, y nada funciona!, es decir, que la herramienta AudioWarp solo sirve para pasar el rato mientras estás en Cubase, pero no sirve realmente para editar el tempo de una canción, ya que nunca lo vas a poder exportar? esto parece no tener sentido, pero increíblemente es así.
Ya por último, comentar que he visto hilos reportando esto desde hace más de 4 años!, desde el Cubase 6 si no me equivoco, me parece totalmente absurdo, no entiendo cómo se puede desarrollar una herramienta tan cojonuda y aparentemente compleja, para que luego sea completamente inútil, ya que solo funciona dentro de la sesión.
He sido incapaz de encontrar solución a esto, y encima he leído que el problema persiste en el Cubase 8 (yo voy por el 7.5)... ¿alguien ha logrado encontrar solución a este problema?¿a alguien más le ocurre?¿a alguien más le parece totalmente absurdo?¿soy el único que piensa que la herramientas es 100% inútil si los cambios que haces no se mantienen al exportar?