#13
, no has entendido nada.
Si te fijas mas arriba hemos dicho que quien te recomendaba duplicar los canales solo te estaba liando.
Olvídate de que leíste eso de duplicar canales.
Tu tienes dos oídos, es decir dos canales hacia tu cerebro, pero no escuchas duplicado lo mismo en cada oído, ya que si alguien está a tu izquierda y comienza a hablarte, el sonido llegará primero a tu oído izquierdo, luego al llegar a tu oído derecho estará retrasado unos milisegundos y a su vez la respuesta en frecuencia de esa señal que llega a tu oído derecho no será igual que la del oído izquierdo, ya que el sonido primero atravesó tu cabeza o tu cuerpo, y por el simple hecho de llegar en otro angulo, pues ya muchas frecuencias se habrán propagado de manera distinta, en fin, lo que recibe el oído derecho es diferente a lo que recibe el oído izquierdo, y la sabia naturaleza ha permitido que nuestro cerebro evolucione para identificar estas diferencias en las señales del oído izquierdo y el derecho e interpretarlas de manera de identificar de donde proviene el sonido. En otras palabras tu tienes 2 oídos para poder saber que es lo que suena a la derecha y que es lo que suena a la izquierda.
Si tu tienes un coro por ejemplo, digamos de 15 personas, pues lo mas lógico es que los agrupes frente a ti horizontalmente, y si te paras frente al coro, como todos tienen distinto tono de voz (en muchas ocasiones se agrupan los bajos a un lado y los altos al otro) pues lo lógico puedas identificar distintos matices a la izquierda y a la derecha, siendo lo mas recomendable grabar ese coro en estéreo, para que puedas reproducir el mismo efecto en la grabación. Ahora bien, el sonido del coro te envolverá, ya que estas recibiendo información de todos lados, si tu registraras ese coro en mono, pues ese efecto se perdería.
Por otra parte, cuando quieres meter un estribillo o lo que coloquialmente se conoce como "coro" en la jerga relacionada al canto, pues lo ideal es que ese coro tenga una distribución diferente a la voz principal, ya que buscas que su efecto sea de acompañar a la voz principal y que esta pase a primer plano, para eso se utiliza un efecto estéreo en los estribillos. Ahora estamos hablando de técnicas de producción, que no tiene que ver con el conocimiento básico que debes tener de como funciona el estéreo, una vez que comprendes como funciona el estéreo, pues recién comienzas a experimentar con el.
En este caso puedes valerte de las herramientas de producción para enriquecer la faceta artística de tu trabajo, y es por eso que algunos te sugieren técnicas como doblar las pistas, es decir conseguir un efecto no de manera real, que seria grabando en estéreo, si no de manera artificial, es decir grabando un canal primero y el otro después y colocarlos en la pista como si hubiera sido una grabación en estéreo.
Aunque algo esté grabado en estéreo, no implica que suene en estéreo, por ejemplo, si coges 2 micros, los colocas en una configuración estéreo, pero te paras frente a ellos justo en el centro, lo que grabaras sonara en el centro, como si fuera grabado en mono, por lo tanto, si no tienes información que se reparta de maneras distintas en los canales izquierdo y derecho no tiene mucho sentido grabar en estéreo, mas aun, si tienes exactamente la misma información en los dos canales sonara siempre al centro, has la prueba, graba 1 pista mono, luego la copias y pegas en otra pista mono y paneas una a la derecha y otra a la izquierda, pues te sonara igual en el centro, es lo mismo que si hubieras grabado en mono.