Pero ,quiero ponerme a trabajar,si solo es util,si alguien me da una buena razón para no hacerlo,me lo pensaria.Si sirve de algo,toco el piano.
Bueno es un comienzo...
Sabes distinguir un intervalo de quinta... pero empecemos por el principio
¿Sabes distinguir un acorde mayor de un o menor? (supongo que si)
Entonces ¿Podrías distinguir entre varios intervalos cual es de tercera, el de cuarta, el de quinta, el de sexta?
Si tienes un piano no tienes más que tocar esos intervalos (melódica y armónicamente) hasta que los asimiles auditivamente.
Y ahora simplificación... veamos si lo que no sabes es la altura de la nota lo que te faltan es entrenar el oído (los famosos dictados que hemos hecho todos servían para eso precisamente). Una quinta justa, siempre será una quinta justa dando igual el tono en el que esté, será más aguda o más grave. Con las escalas en modo mayor o menor pasa lo mismo... realmente es una escala que está o más aguda o más grave (ojo que estoy simplificando mucho... que luego a la hora de componer saber que tonalidad/ modalidad elegir es importante... sobre todo para la comodidad de muchos instrumentistas, por la textura, el color etc... pero ahora estamos en explicación de andar por casa)... pero a lo que vamos si lo que quieres es entrenar el oído para saber la altura exacta de la nota... Lo que hay que hacer es practicar.
Puedes coger una nota de referencia (por tradición siempre ha sido el La). Toca la nota La varias veces, y luego prueba a tocar las notas de al lado, intenta quedarte con el sonido en tu cabeza, e intenta tocar notas sin mirar y adivinar que nota estás tocando... paciencia... si quieres oído de perro (lo cuál denota constancia y ahí está la clave del éxito).
Una vez que has conseguido acertar las notas por su sonido (de una en una) puedes empezar a tocar obras que ya te sepas al piano y cantar la melodía con la voz, o si no por lo menos seguirla con la cabeza, eso ayuda a fijar los sonidos en la cabeza. Obligas a tu cerebro a pensar en la altura de una nota y como tendrías que cantarla.
Y por último puedes sacar melodías de canciones... escucha una melodía (empieza por pequeños fragmentos, no toda la melodía de golpe) y saca las notas de la canción (si también sacas el ritmo ya es la leche), luego la pones y tocas a la vez para ver que no te has equivocado. puedes buscar canciones facilonas al principio, melodías infantiles, y luego ya si quieres pues según vayas avanzando te complicas lo que quieras.
Todo esto lleva tiempo. dependerá de tu oído y tu constancia, pero hay que ser paciente... si has tocado mucha música seguramente irás más rápido de lo que piensas, si estás empezando no desesperes. No es cuestión de días, pueden ser semanas o meses.
Ah... he hablado de la rítmica, tan importante como saber la altura de las notas es su duración. Es bueno también sacar la rítmica... Pero está bien si primero te quieres centrar solamente en la altura de las notas.
Saludos
#7 Sí, yo diría que unos tres-cuatro años para tener una buena base de tonalidad y tonalidad ampliada y dos más para atonal, mejor si se combinan las dos al mismo tiempo. Vamos, como cualquier carrera o actividad que se desee desempeñar a nivel profesional. A ver si la música va a ser menos que la pintura, la mecánica del automóvil, la arquitetura, la electrónica...
Eso es la base, luego, por supuesto, tienes que mantenerlo y ampliarlo, también como en todas las profesiones.