Cuando hemos hecho esto muchas veces (yo recomiendo programas de educación auditiva para practicar) se convierte en un automatismo y podemos comenzar a distinguir acordes, escalas, hacer dictados... Incluso antes de llegar a este punto notaréis que os cuesta mucho menos encontrar un acorde que tenéis en la cabeza, o hacer que lo que estáis tocando al improvisar corresponda con lo que pensáis, en lugar de "dejar caer el dedo" en una nota al azar en un patrón, o tocar solamente fraseos prememorizados.
Os dejo aquí los que mejor sirven a mi juicio. Espero que sirva.
Segunda menor: Tiburón
Segunda mayor: Cumpleaños feliz o el inicio de la escala mayor
Tercera menor: Canción de cuna de Brahms
Tercera mayor: Yo lo reconozco muy bien con el inicio del acorde mayor (Cantad Do-mi-sol), pero también valen las dos primeras notas del riff de The number of the beast o incluso el sonido que hacían timbres y ascensores antiguos al alcanzar su destino
Cuarta justa: El pepito o pinocho fue a pescar (es un tema popular), el inicio de la marcha nupcial de Wagner (la canción para casarse, vamos) o la "Serenata nocturna", de Mozart, que aunque no os gustase la clásica, la habréis oído mil veces.
Quinta disminuida o cuarta aumentada: El inicio de The simpsons. Cuando dicen "The Simp...". Esas dos sílabas forman un tritono.
Quinta justa. El inicio de Star Wars. Más icónico, imposible
Sexta menor. Esta igual es difícil si sóis muy jóvenes. Yo uso Love Story o la bossa nova "Orfeo negro". Love story lo hace descendente, de agudo a grave.
Sexta mayor. My Way, de Sinagra. O, si os gusta el punk, de los Sex Pistols xD
Séptima menor. Puede que la más difícil. Watermelon Man, deHerbie Hancock lo hace en el inicio de sección rítmica y también de melodía.
Séptima mayor. Take on me, de A-ha. El estribillo, cuando dice "take-on". El take sería tónica de intervalo, por poner un ejemplo, y el on, su séptima mayor.
Octava. Es la misma nota más aguda. Yo lo haría con Sweet child o'mine, el famoso riff está lleno de octavas.