Franco Luciano Donatti escribió:
(solo en Sibelius, si exporto a Pdf desaparecen)
Ahí tienes la solución, no tienes ningún problema. Los programas de edición de textos o de partituras disponen de una opción para ver las marcas de maquetación en pantalla. Esto puede ser útil a la hora de editar pues sabes si el salto de línea, por ejemplo, lo has forzado tú.
En Sibelius todas las marcas azules son de maquetación y solo te informan de lo que estás haciendo con tu partitura.
Por ejemplo, las flechas enfrentadas dicen que la maquetación ha sido forzada y el sistema bloqueado, la flecha en forma de cuadrado abierto que has forzado un salto de sistema, una hoja con una esquina doblada que has forzado el salto de página, etc. No siempre son acciones que haces como editor, al importar archivos puedes encontrarte con la maquetación importada.
Una vez comprendido esto,
son marcas de información solo para la pantalla, en ningún caso se imprimen por defecto o aparecen en la exportación gráfica.
Lo mejor es que ¡se pueden ocultar!
Vista>Invisible>Marcas de maquetación (Desactivar) Pero recuerda tenerlo en cuenta si alguna vez Sibelius te mete muchas notas o compases en un pentagrama porque la maquetación ha sido forzada. Sin estas marcas en pantalla no lo ves y terminas volviéndote loco.
En las editoriales las primeras copias de prueba de las ediciones se hacen activando la impresión de las marcas de maquetación para decidir el aspecto final de la partitura y los cambios que necesita.