Deja el fader master en 0 , usa algo de compresión y limitación en el máster,,, busca información sobre lo que es el RMS en el canal máster......
Esto es más del foro de principiantes...
Bájate el Voxengo Spam, que es un analizador bueno y gratuito.
Abre una sesión en Cubase y carga una canción comercial cualquiera, de esas que dices que al 20 suenan de lujo.
En esa pista inserta el voxengo span y deja que la canción se reproduzca. A continuación, observa los valores RMS y Peak que te da el voxengo. vete probando con más canciones que te gusten. Verás que, dentro de un cierto margen ( depende del estilo y época tb ) los valores rms y peak de dichos temas comerciales suelen estar dentro de unos márgenes similares. ( los más actuales suelen tener un valor rms menor, debido a la llamada " loudness war" que traducido, es" cuanto más alto, mejor ).
Ahora haz la prueba con un tema tuyo en el master, como la última de la cadena de inserciones que tengas. Lo más probable esque los valores que te dé sean bastante inferiores. ( si un tema comercial puede tener, por ejemplo, -12 rms y -0.8 de pico, tus temas perfectamente pueden estar en -30 o -40 rms y - 15 de pico ). Bien, aunque hay más factores a tener en cuenta, como podría ser la "presencia de una canción" su balance y equilibrio entre frecuencias ( lo que puedde cambiar la "sensación de volumen ) etc, esto del rms y peak como te indica el compañero de arriba
Es lo que tienes que estudiar. Para que lo entiendas, el Volumen RMS te está indicando el nivel medio de compresión de tu canción y el valor d pico el punto más alto al que llega. ( mientras nunca rebase el 0 digital, vamos bien). Para conseguir un mejor nivel rms y de pico, más cercano al de un tema comercial, tendrás que revisar varias cuestiones ( tampoco es plan de usar un compresor y limitar a lo bestia en el master porque te cargas la dinámica y sonará ciertamente mal ). Cada pista por separado dentro de tu proyecto, deberia tener un valor rms no más abajo de -18 o - 20 ( esto tampoco es la ley, es algo orientativo, quizá otra persona te recomiende otros ) y de pico no más de -6 o -8 ( hay que dejar cierto margen ) . estos son los valores orientativos al grabar tus pistas, y el volumen master de todo el tema, después de haber seteado tus pistas correctamente, debería de estar cerca tb del -18/-20 rms.
Una vez que tengas la mezcla hecha, para elevar un poco el "volumen general" y dejarlo a un nivel cercano al comercial, puedes disminuir un poco el nivel rms con compresión. Prueba con el que viene por defecto con Cubase ( tampoco necesitas un plugin bestial, el de Cubase va estupendamente) y prueba un ratio de 2:1 / 3:1, un ataque tirando a largo ( 25-30 ms ) y un release corto. Empieza a bajar el umbral ( threshold ) poco a poco, verás que empieza a comprimir. No te pases, se trata de reducir unos pocos dbs. Prueba com 2 o 3. Después, recupera el volumen perdido con el Make Up ( ponlo en manual y hazlo tú, no lo hagas en auto ). Podrías probar a comprimir más, a reducir más dbs, pero cuidado siempre con no cargarte el tema.
Luego introduce un Limitador ( también te sirve el del Cubase ). Vete reduciendo, verás que la señal va subiendo de volumen. En el analizador verás como tu nivel rms y de pico han ido reduciéndose.
Lógicamente esto son nociones básicas orientativas, ya que para mezclar una canción de cero y llegar hasta el final del proceso, que suene alta y bien equilibrada, hay una serie de pasos y de trabajo detrás que lleva años ( motivo por el que muchos estamos aquí ) pero por lo menos que puedas tener una pauta inicial.
En el buscador del foro si pones " rms " y "pico" te saldrán toneladas de info.
Un saludo y hasta pronto.
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Gracias por las respuesta, aunque llego un año tarde !!!
He estado mirando cosillas y aprendiendo un poco, thankiu