La gente cambia las condiciones acusticas de la sala y eso hay que tenerlo en cuenta. Yo nunca he buscado info sobre esto pero seguro que se han escrito un montón de artículos. Los cantantes a veces varían la intensidad de la prueba al directo. pues eso, busca info, que seguro que hay algún post bastante detallado sobre esto
Cuando pruebes sonido, provoca el acople, mide su frecuencia (hay programas para hacerlo) y reduce solo esa frecuencia en el ecualizador unos 6 db o mas.
Para eso necesitarás un ecualizador de 1/3 de octava como mínimo o mejor un ecualizador paramétrico.
Eso te dará mas margen para resaltar las voces.
una pregunta: que instrumentos y que voces sonorizas?
hola a todosssssss¡¡ gracias por vuestras respuestas. vamos por partes.
sonorizaba un bolo de un grupo en directo.. con una yamaha 02 R y haciendo los monitores desde la mesa de PA.
Recuerdo que e era mi segundo o tercer bolo de PA .aunque ya tenia mucha experiencia en monitores y escenarios recuerdo que la prueba fué bien, pero al empezar el bolo con publico las voces no resaltaban como en la prueba, quedaban a la misma altura sonica de toda la mezcla y no se distinguian las voces. Eliezer esa tecnica es la que se emplea en monitores para las mezclas,,, se fuerza el acople tiras de eq de 31 bandas y cortas y me reservo siempre entre 5 y 6 db para el directo por si lo necesito.
se que el publico influye en el comportamiento del sonido, evidentemente no es lo mismo una prueba de sonido sin publico que la actuacion, pero normalmente por lo que les he oido a los grandes... la sala llena suele arreglar o corregir problemas mas que darlos . lo unico que necesitamos es mas volumen. Creo que el problema que tuve fué no subir los medios directamente en voces con el parametrico de la mesa y subir el volumen. os lo comento porque es el mismo problema me paso en un otro bolo. y no solucioné bien.. quizás le p ueda servir mi solucion a alguien que en directo le suceda lo mismo y aplique la solucion que a mi me den... y a mi por supuesto a no cometer mas veces el mismo error...
animaos chicos y opinad¡¡
gracias a todos
gracias Pitufo por tu respuesta
los dos bolos fueron en sala con la p.a. volada y fija. uno de ellos con actuaciones semanales y con la curva de eq de sala fija hecha con un analizador de espectro y un klark technic de 31 bandas y ruido rosa. yo me inclino mas bien cmo he dicho antes a un poco los nervios, del directo, no preveer el coeficiente de absorcion de la sala llena y haber subido mas el volumen general y haber tirado de medios. si fuera en monitores ... no me importan los envios que sean...lo controlo muy bien... fuera estoy empezando.... es por eso que os pregunto a los que teneis el culo de pelao de hacer bolos de pa y os ha pasado esto y mas cosas...
ya me diras
saludos
Buenas!
Muchas veces, por no decir en la mayoría de los casos, los musicos durante la prueba tocan más suave, y durante el bolo el batería le mete mucho más a la caja, el bajista la da con más alegría etc, vamos, que tocan más fuerte y te quedas sin voces. Si no puedes solucionarlo con la eq de la voz, prueba a menear algun otro instrumento que quizá lo enmascare. Yo muchas veces doblo los canales de voz y siempre llevo un cable bifido por si me toca una mesa analógica. Esto, a no ser que la mezcla sea un desastre, funciona.
Salut!
gracias lamuela por tu respuesta. creo que por ahí van los tiros.buena idea lo de doblar voces aunque solo sea la principal..
SALUT¡
No subas al que suena menos, baja al que suena más !!
Tenemos la costumbre de querer la música a toda pastilla: Baja volumen !!
Como te han dicho no es que la voz suena menos es que lo "otro" suena más. El batería más caliente, el bajista que le ha subido un "Pelin" (comprime el bajo y siempre con linea directa desde una caja de inyección) y el guitarra no te digo ...entre unos y otros los instrumentos citados tienen mucha más presión sonora que la voz >> un pequeño cambio cambia mucho.
suerte.
probablemente te parezca una tonteria pero yo he hecho muchos bolos en salas pequeñas, al empezar la prueba empieza por probar la voz, si el tio no sabe cantar a capela le pides al guitarra que toque con el, y solo sacas la voz y a partir de ahi la banda, se que no tiene mucho sentido pero me lo recomendaron y funciona, como dice gaetan de backer no se trata de subir lo que no suena sino de bajar lo que suena mas.
Baneado
Ademas de las buenas respuestas q te han dado, yo te aconsejo q lleves siempre un previo de micro y un micro para niñas, tipo shure beta 58 o senheisser e 945, prueba siempre 1º la voz principal para hacerte una idea de como va la mezcla, y si no hay registro, q suele ocurrir muy a menudo, le pones uno de estos mics con el previo y ademas le asignas a 1 subgrupo para darle mas nivel en la P.A. tambien es bueno llevar un antifeedback y meterselo x insert en la salida de monitor.
Saludos.
Yo opino lo mismo que los compañeros, baja un poco al resto de la banda.
Otro punto a tener en cuenta es el ruido que hay en el escenario, que se te cuela por los micros, tipo amplis de guitarra megatochos que son más grandes que la PA, o monitores a niveles superaltos.
También, y eso como técnico de monitores deberías tenerlo en cuenta, a veces el cantante canta más flojito por que por el monitor se oye "sobrado", bájale un poco el volumen del monitor hasta que notes que canta un poco más alto, pero sin forzar la voz.