Yo soy músico, no técnico, pero lo normal es un poco lo que te ha pasado a ti.
Conozco técnicos con todos los bolos del mundo que han hecho bolos sin probar apenas nada, tan solo un chequeo de rigor (comprobar que todo llegue, vamos), y al segundo tema estar todo bajo control. Como te digo, son tíos con muchísima experiencia en esto y que tienen sus trucos para estos menesteres. Imagino que harán una mezcla "a ojo" muy conservadora sin arriesgar y al segundo o tercer tema ya tienen el asunto por la mano. Dudo que estas situaciones extremas se enseñen; lo da el oficio.
Mira, esto se nota mucho en las pruebas. Con el técnico experto todo va muy fluido. Coge una mesa que no ta tocado en su puta vida, la pone a cero, hace sus ajustes y cuando empieza la prueba, los monitores (o in-ears) suenan casi perfectos. Por fuera suena todo a la primera y acoples, pocos. Con el novatillo (que, ojo, sabe lo suyo), pues no ocurre eso; hay acoples (que después se corrigen), hay que estar un rato con los monitores,...
Lo mismo ocurre con un músico que va de bolo por primera vez con una banda (a vista, vamos). El que tiene mil tiros pegaos lo saca adelante y el que acaba de empezar en esto de los bolos (que puede tocar mejor) no lo hará con soltura. Hay cosas que no se enseñan, las da la experiencia. La próxima vez lo harás mejor. No estaría de más coger a un figura de estos que corre por ahí y le preguntes cuatro trucos (que seguro que los hay) para salvar estos fregaos, que son una putada, todo hay que decirlo.
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#3 Si la escena es del mismo local y el mismo grupo pero cuando eso empezó el sonido era horrible. Los mismos músicos dijeron que la escena no valía y que siempre lo decían.
Vamos un caos pq de repente tenía todo patas arriba. Yo pensaba que más o menos iba a ir bien pero que va
Pues eso, ya te has llevado una valiosa lección de la experiencia.
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#4 Siento decirte que en parte es culpa tuya.
Los técnicos de directo decentes somos unos maniacos del control y no es casual.
Cuando te llaman para un bolo ya lo primero es rider , horarios , espacio , material de sala etc etc etc . Si no esta ok , igual mejor que llames a otro.
Las escenas las carga el diablo. El 99% de la gente que tienes alrededor en un evento (no otros técnicos de audio, obviamente) no tienen ni puta idea de en que consiste tu trabajo.
Y ciertamente como te dicen en #5 , esto solo te va a pasar 1 vez.
#6 Comprendo lo que quieres decir y de alguna forma confirma mis sospechas.
Pero aunque me gustaría tener una posición así , no puedo por motivos económicos, no por falta de ganas de profesionalidad.
El oficio de técnico de sonido es jodido. Hay mucho ensayo/error y no es fácil que se den las condiciones óptimas para desarrollar tu trabajo. Es como ser árbitro. Si la cosa va bien no pasa nada, pero si el asunto no marcha, le caen por todos lados.
Yo lo que haría sería contactar con alguno que controle el tema y me iría con él de bolo, le invitaría a cenar o le pagaría para que me explicara cómo hace tal o cual cosa en ese momento. A veces son pequeños detalles los que marcan la diferencia. Yo he trabajado con algunos que son putos magos en esto del sonido. Una plaza con dos bandas, dos equipos y escuchas que el técnico con peor equipo hace sonar la banda mejor que el que tiene un equipazo habiendo probado apenas diez minutos.
Lo que sí que tengo claro es que un buen técnico es medio bolo, o más. Otra cosa, empápate de música de todo tipo.
Saludos y perdón por la chapa.
#8 Si he trabajando de asistente de escenario para mucho y he hecho mis bolos. También he estado mucho tiempo en el estudio y he estado de técnicos de radio para radios nacionales.
Y siempre he salido adelante y el bolo salió , dentro de lo posible pero me hubiese gustado que la cosa hubiese sonado mejor.
La cosa es que con los técnicos más experimentado que he trabajado siempre hacían pruebas de sonido.
Gracias por tu aporte , nada de chapa
#9 Muchas gracias.
Me deja un poco más tranquilo porque suelo ser duro con los resultados de lo que hago.
Finalmente el grupo me felicito en el directo por comerme el marrón. Pero aún así llegué a pensar si hay algo que se me escapa(que obviamente seran muchas cosas en razon de la experiencia)
solo me fio de la escena que yo haya hecho y solo si además de hacer el control de la mesa he hecho o supervisado el escenario y la colocacion de microfonos, para todo lo demás desde cero y ya pueden decir misa, si gusta bien y sino a por otro tecnico. Eso de cargar una escena y a verlas venir es un disparate si auntes ademas no concoes el equipo y como reacciona. Si a ello le sumamos que soy extremadamente quisquilloso con la PA antes del bolo si me ofrecen hacer un bolo con "la escena ya hecha y todo ok ok" los mando a Cuenca.
Un saludo.
#1 ...escena....el mejor consejo q te voy a dar par el Directo...no te fies ni de tu Padre, ni de Cristo Resucitado como te dicen aquí arriba...
trabajate el grupo, trabajate los horarios, los riders, si no dispones de tiempo haz q dispongas de tiempo y no dejes las cosas al azar.
controla tu bolo, controla tu banda, controla tu timing..y no te fies ni de escenas ni de uno ni de otro..tardo mas tiempo en revisar una escena y ver loq no quiero usar, q en empezar de nuevo como un bolo de 0 don de todas las decisiones sean únicamente tuyas.