Acoples con columna LD system Maui 5

• 1
Bernat-Musico
#1 por Bernat-Musico hace 5 días
Hola, 

Hacemos directos pequeños con micros de condensador para guitarra y cello t.bone lucan system (tipo dpa 4099 pero baratos de la marca de thomman t.bone, que la verdad suenan muy bien por lo que valen).

Para sonoro zar tanto interiores como exteriores vamos con una mesa y de ahí a una columna LD System Maui 5, sin monitores de escenario (chivatos).

El tema es que aun poniendo la columna uno o dos metros por delante de los músicos y en dirección al público, si subimos bastante el volumen se acoplan los micros t.bone (la percu la llevabamos con otro de condensador pero el típico de areoa para batería y no acoplaba) por lo que no podemos usat toda su potencia.

Necesitaríamos saber porque pasa esto y vomo se podría evitar, pues en fin de año tenemos un concierto importante y grande y nos gustaría poner la LD a toda potencia. 

Somos http://www.essers.info

Un saludo!!!! 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
iarranz
#2 por iarranz hace 5 días
Hola Bernat

sin ninguna intención de hacerte de menos ni de molestar, lo que planteas es ámbito de un técnico de directo que sepa lo que hace. Tratar acoples no es una ciencia fija donde con una receta se puedan arreglar todo tipo de acoples. Micrófonos de condensador como esos son muy sensibles y hace falta experiencia y conocimientos para tratar cada caso. Además el mismo equipo no se va a comportar igual en todos los espacios acústicos.

En situaciones como las que describes es imprescindible una adecuada estructura de ganancias, una correcta técnica microfónica y conocimientos para ubicar y enfocar los elementos. Y por lo que comentas, serán necesarios ecualizadores gráficos y, prosiblemente, expansores en cada canal.

También podéis probar con otro tipo de micros. Un SM57 acoplará mucho menos y os dará menos problemas.
Subir
2
Bernat-Musico
#3 por Bernat-Musico hace 5 días
Que va, todo lo contrario. Agradezco muchísimo tu aportación. Voy a tener en consideración la última idea de los micros shure57 aunque no tengo suficientes ;P intrentaré alquilar un par! El caso es que solo se me acoplan los tipo dpa4099 (marca t.bone), el aéreo enfocado a la percu no se acostumbra a acoplar... será que es más direccional que los otros?

Aún me falta un técnico de sonido que se integre en mi equipo, ahora  no puedo permitirme pagar a uno y menos para fin de año, por el "tamaño" del bolo...

De cualquier forma te estoy muy agradecido!!!
Subir
iarranz
#4 por iarranz hace 5 días
He trabajado mucho con esos micros y también con DPA auténticos... y los DPA acoplan mucho mucho menos y suenan bastante mejor. Cuando la configuración de escenario, el tipo de monitores o PA no acompañan, directamente me voy a 57s y todo el mundo trabaja más a gusto. Imagina un mariachi completo con micros de ese tipo y monitores con mucha presencia... sufrimiento asegurado por mucho que limpies frecuencias.
Subir
1
Bernat-Musico
#5 por Bernat-Musico hace 5 días
Pues voy a alquilar un par de dpa 4099!!!

Antes de dar por cerrado el hilo me gustaría recalcar que se me acoplaba en un concierto que hicimos al aire libre en el que la columna LD system Maui 5 estaba direccionada al público y a dos metros por delante del micro t.bone lucan system que acoplaba.

¿Cómo puede ser que acoplara si el sonido que sale de la columna en teoría va "hacia delante" y no teníamos chivatos de escenario? Tengo que decir que se oía un poco bastante lo que salía de la columna (aunque estuvieramos los músicos detrás a dos metros y la columna encarada hacia delante). 

¿Puede ser que la columna envíe sonido también por los lados y no sólo hacia delante por su naturaleza/tecnología, ya que están echas para llenar de sonido una sala con solo un dispositivo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-12-26 a les 1.54.02.png
Subir
Inxu
#6 por Inxu hace 5 días
https://www.thomann.de/es/the_t.bone_lucan_system_cc_200_vh.htm

Esos micros se venden con soportes específicos a parte  ¿los usais?

Bernat-Musico (...) escribió:
¿Puede ser que la columna envíe sonido también por los lados y no sólo hacia delante por su naturaleza/tecnología, ya que están echas para llenar de sonido una sala con solo un dispositivo?

Ángulo de dispersión: (H x V): 120° x 20°

Cuanto mas grave es una freq menos direccional es llegando a lo omnidireccional en lo mas bajo del espectro.

s vamos con una mesa y de ahí a una columna LD

¿y la mesa es ?.............. obviar esto ya.............

(la percu la llevabamos con otro de condensador pero el típico de areoa para batería y no acoplaba) por lo que no podemos usat toda su potencia.

Los micros no tienen potencia.....  lo mismo que no esté en contacto con el instrumento tiene algo que ver. 

Antes de dar por cerrado el hilo me gustaría recalcar que se me acoplaba en un concierto que hicimos al aire libre en el que la columna LD system Maui 5 estaba direccionada al público y a dos metros por delante del micro t.bone lucan system que acoplaba.
¿Cómo puede ser que acoplara si el sonido que sale de la columna en teoría va "hacia delante" y no teníamos chivatos de escenario? Tengo que decir que se oía un poco bastante lo que salía de la columna (aunque estuviéramos los músicos detrás a dos metros y la columna encarada hacia delante).

¿Al aire libre es a campo abierto en medio de un campo de golf o en un patio con muros a 10 metros? 

Si los acoples eran graves es completamente normal....  

Mitad de distancia es doble presión,, en microfonía también,,,eso implica menos previo,,, menos ruido suelo,, y menos acoples....
Un HPF si la mesa tiene también ayuda o solventa,,, depende de si es una mesa con hpf fijo que no llegue o una en la que llegue o directamente sea ajustable a voluntad. 

Aún me falta un técnico de sonido que se integre en mi equipo, ahora  no puedo permitirme pagar a uno y menos para fin de año, por el "tamaño" del bolo...

Cualquier técnico joven con ganas de echar bolos y una mesa mínimamente decente   (https://www.thomann.de/es/behringer_x_air_xr12.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA9667BhDoARIsANnamQYnFUh5P8TLHbu4y5oSW7GVWtxyg8keQfIXlcXZOfY5Vhx5vOSomTYaAv0tEALw_wcB)
por ejemplo... os arregla eso al toque y encima habrá alguien al otro lado sabiendo a que estais sonando ...... 
Subir
2
Inxu
#7 por Inxu hace 5 días
pues en fin de año tenemos un concierto importante y grande y nos gustaría poner la LD a toda potencia.

Esto es una pésima idea/planteamiento. 
Subir
2
Wikter
#8 por Wikter hace 5 días
Los micros de condensador para instrumentos acústicos van bien en estudio pero enfrentan los acoples peor en directo por el hecho de que los cuerpos de los instrumentos crean acoples por sí mismos. 
Se pueden optar por varias estrategias: 
- introducir un retardo corto en la señal (delay 100% sin realimentación), para ésto, es importante que la señal amplificada no interfiera con la percibida por los músicos, por lo que es necesario usar auriculares o monitorización independiente. 
- usar micrófonos dinámicos, de contacto,  hipercardioides o reducir distancias al mínimo, no hay un tipo de micro único con el que afrontar el problema. 
- usar un "feedback destroyer" que lidie con el problema o un ecualizador dedicado para adaptarse a cada sala.

Una opción sencilla podría ser usar un portátil para manejar las resonancias, e introducir latencia mediante un buffer alto (1024-1536 samples) que procese la señal de PA mientras los monitores o auriculares usan la señal directa de mesa, sin latencia, aunque la mejor solución para un evento importante es contar con un profesional de sonorización para no arruinar la experiencia y hacer el trabajo más llevadero.
Subir
1
Bernat-Musico
#9 por Bernat-Musico hace 4 días

Hola! Aquí te comento lo que preguntas:

Sí, usamos los soportes para cada instrumento con los micros t.bone lucan.

En guitarra y cello hay graves (en cello más) por lo que podría funcionar un LOW END y bajar graves en la EQ de las pistas. En esta mesa hay botón LOW END y perilla para agudos, medios (con otra de frecuencia) y graves.

Mesa: Zoom L-12.

Hablo de la potencia de la columna, no del micro. Pero sí , ese no estaba en contacto con el instrumento, en cambio el que acoplaba sí (con la guitarra).

Al aire es en la plaza Catalunya de Cornellá, había algunos árboles 5 y 10 m de distancia, pero el primer edificio estaba a 30 m y el más alejado a unos 70, habiendo calles anchas que dejaban espacio abierto.

Mitad de qué distancia de qué?

La pésima idea de poner la columna a máxima potencia? Sólo quiero que se escuche en toda la sala, debe tener unos 200-300m2 i 100 comensales.

Me podeis dar el contacto de ese técnico joven que podría venir en fin de año? El bolo es en un restaurante en Pl Catalunya de Barcelona de 00h a 2h.
Subir
Bernat-Musico
#10 por Bernat-Musico hace 4 días
#8 sí, sería lo suyo, pero quién vendrá por 50 o 100€? Si conoces a alguien, preséntamelo!
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk hace 4 días

Francamente, este planteamiento es un absoluto despropósito. Precisamente un bolo de fin de año se debería cobrar más caro, la responsabilidad es máxima y se debe afrontar con la capacidad técnica suficiente para que funcione.

Ofrecer 50 o 100 € por organizar un bolo de fin de año, me pareció ofensivo. Que alguien diga que puedes escoger a un apéndice técnico y te va a solucionar esos problemas en un plus. Indica desconocimiento también.

Nadie nace sabiendo, y para eso están los foros, para venir a preguntar, pero esta situación (que se ve en muchos hilos) me parece imposible de solucionar a cinco días vista
Subir
1
Bernat-Musico
#12 por Bernat-Musico hace 4 días

Entiendo tu opinión, soy músico y aunque valoro mi trabajo, he hecho bolos por 50€ cuando sé que mínimo debería cobrar 300€, y también he cobrado mucho más y sé que puedo llegar a cobrar muchísimo más... Rosalia hace conciertos por medio millón de euros...

Yo no pretendo ofender a nadie, yo tengo unos recursos y digo lo que hay. También hay que decir que son conciertos con un equipo con el que yo he trabajado SIN técnico de sonido, y no ha sonado genial, pero ha sonado y el cliente ha quedado satisfecho. Me he ofendido mucho tiempo por lo que me ofrecían por tocar y ha llegado un punto que he cambiado mi postura, haciéndola más elástica y sabiendo que a veces invierto con mi tiempo y esfuerzo en mi proyecto.

Sé que un técnico es muy importante y lo quiero incorporar, pero aún no lo he encontrad, ya que somos un grupo emergente y debemos encontrar a alguien que le interese el proyecto y quiera implicarse cobrando poco al principio.

No pretendo solucionar el problema con este hilo, solo buscar ideas que puedan ayudarme ya sea ahora o en un futuro.
Subir
Inxu
#13 por Inxu hace 4 días
Manelfunk escribió:
Que alguien diga que puedes escoger a un apéndice técnico y te va a solucionar esos problemas en un plus. Indica desconocimiento también.

Manel , he dicho un técnico joven con ganas de echar bolos,,, es un bolo muy sencillo , sin monitoraje con una sola fuente, tu tambien habras tenido muchos ayudantes , auxiliares , con capacidad sobrada para tirar de un bolo así con una mano atada a la espalda.  

Manelfunk escribió:
Nadie nace sabiendo, y para eso están los foros

Igual esto también es parte del problema, se aprende mas en 3 dias con un tecnico mejor que uno al lado que en un mes en los foros. Este tipo de hilos son como la llamada al genio de la lampara para que te de una respuesta magica , como si solo se tratase de que boton tengo que apretar para que todo funcione... 

Sobre el precio,,,, hombre,,, si habéis presupuestado un bolo de fin de año por 150e por pequeño que sea ,,,, menuda.... 

Si lo habeis presupuestado bien , pero al tecnico le quereis dar 50eur ,,,, pues telita,, asi estamos... 

LOW END

LOW CUT .....   

Mitad de qué distancia de qué?

Fisica del sonido capitulo 1,    Yo personalmente prefiero microfonia especifica aun siendo de condensador a microfonia dinamica mas generica por esto ... un 57 en un pie puede dar mas problemas que un condensador de pinza bien puesto, tanto por la distancia ya de salida,, como porque el musico se mueva.  En una fuente que ademas no genere mucha presion mas aun ,,, un saxo por ejemplo saca una buena torta... me da igual tirar de un dinámico,,, un chelo no tanto , pero tambien es bastante sonoro,,, una guitarra española en cambio, si se esta tocando un estilo delicado , no una rumba de los Gipsy Kings,, es otra historia,,, prediero tener el micro lo mas cerca de las cuerdas posible y que no se mueva de ahi....
Subir
2
Inxu
#14 por Inxu hace 4 días
La pésima idea de poner la columna a máxima potencia? Sólo quiero que se escuche en toda la sala, debe tener unos 200-300m2 i 100 comensales.

Si , es una pesima idea porque casi todos los equipos cuando los llevas al limite soplan,, saturan,, generan contenido que no existe en la señal original .......  y todo eso ayuda a tener problemas. 
Subir
1
forneret
#15 por forneret hace 4 días
A ver, la dispersion de los altavoces no es “solo” hacia adelante. Se propaga en todas direcciones, pero unas frecuencias van a ser más directovas que otras. 

Los acoples se producen por un exceso de ganancia, deberas reducir ganancia o bien en el micro, o bien en las frecuencias que realimentan. si tienes que dar más ganancia de la necesaria para que suene, seguramente vayas corto de altavoces. Usa los HPF SIEMPRE

Luego tambien intervienen la calidad de los elementos. Las maui, pues no son unas bose, y los micros esos, pues tampoco son dpa. Asi que cada uno te drá su directividad, su sensibilidad, su respuesta frecuencial… ten en cuenta tambien la acustica de la sala, no van a responder igual en un teatro que en una plaza de oueblo

Si el bolo es lo suficientemente “grande” y comprometido, te recomiendo que contrates, con el presupuesto que tengas, una persona que se ocupe de eso. Si no lo planteas, igual mo es tan grande ni tan importante

Lo de llevar los equipos al limite, recuerda los equipos de gama baja son baratos porque su no linealidad es más evidente que otros más caros. 

Por otra parte, respondiendo a un comentario que he visto por ahi, los micros de condensador, en su sitio, van a funcionar siempre. Si no, la gente de earthworks no venderían ni medio
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo