Si es para directo no te queda otra que hacer la compresión al mismo tiempo, pero si es para grabar, yo creo que es mejor (por lo que leo en el foro, no soy tecnico ni mucho menos) grabar a lo bestia como dices pero sin saturar. Así una vez grabado puedes hacer tantas pruebas como quieras en casa, sin tener aburridos a los músicos.
Si aplicas la compresión mientras grabas y la cagas (al menos para mi la compresión es de lo más jodido) te toca grabar de nuevo. Del otro modo como no estropeas las pistas grabadas no hay peligro y puedes repetir y repetir hasta aburrirte.
En cualquier software puedes encontrar compresores. Que sean ya mejores o peores es ya otra cosa, pero para aprender te sirven. En el foro hay mensajes y articulos geniales sobre compresión.
Una vez que le cojas el truco de este modo, puedes arriesgarte a aplicarla on line, a la vez, como por ejemplo en un directo. Para grabar sigo recomendado (y no soy nadie para dar recomendaciones, repito) grabar a lo bestia (pero sin distorsiones) por lo dicho antes.
No seas muy abuson aplicando compresion. Y cuida que no te suban demasiado los volumenes bajos o sufriras muchos acoples..... creo
Un abrazo, te sigo por si aprendo algo de las respuestas y animo al que controle a que me corrija y de su punto de vista con conocimiento de causa!