Lo primero habría que saber es que monitores usas, si la sala esta acondicionada y la posicion de los altavoces es la correcta.
hola:
para empezar porias en el momento de ir poniendo el panorama en las pistas monitorizar en mono y estereo desde la salida master, o sea, podrias ir cambiando y encontrar un termino medio. si la salida del master de tu secuenciador no tiene la funcion mono/estereo podrias intercalar un plugin al final del rack.
Tengo los mackie hr 624, la sala es pequeña (2,5x2,5 mts) y tiene paneles en las paredes de absorcion aucstica (los tipicos grises que se veian en los estudios de OT). en una de las paredes hay una ventana de cristal de 1 metro cuadrado aproximadamente. los monitores estan muy cerca de la pared (a un palmo, un poco ladeados para que no esten paralelos a la pared)y a un par de palmos de las esquinas de la habitacion, y los he conmutado en una funcion que tienen en la parte trasera para estos casos.
Lo de conmutar de stereo a mono, ya lo pruevo, y compruevo que hay reverbs que desaparecen, y que la mezcla se vuelve pobre, pero lo peor es al llevar el mix a otra sala con otro equipo, ya que pierde un monton....
No se que hacer, sabeis algun link donde se hable de la fase, los harmonicos...?
Gracias!
hola:
en las revers hay una funcion que es para ampliar el campo, suele llamarse width, este efecto se hace a partir de variar la fase entre los canales, trata de usarla lo menos posible, tambien todos los efectos tipo corus, flanger, faser juegan can la fase.
normalmente cuando aparece mas aire que el que deseas en una escucha fuera de la sala, se debe a que los moniotres o la sala son muy secos en las frecuencias altas, por tanto tiendes a aumentarlos y aparecen en la escucha normal en otro equipo. tendrias en todo caso que hacer que aparezcan mientras mezclas, normalmente haciendo que la sala refleje mas agudos altos. parece ser asi a bote proto que tienes mas paneles absorventes de los necesarios, y por tanto tu habitacion es muy seca.
es posible tambien que mezcles con las orejas cansadas y pierdas percepcion en los agudos y los subas de mas.. esto tendria que notarse si haces una escucha dias despues y descansado, si sigues escuchando de la misma forma.. yo trataria de darle mas brillo a la habitacion, mediante algun tipo de panel que aumente el tiempo de rever de la sala en la zona alta.
otra cosilla, trata de escuchar en otro punto de la habitacion que no sea el habitual, es posible que estes sentado normalmente en un nodo y por tanto se cancelen frecuencias, tenderas a subirlas... en este caso cambia la hubicacion de los altavoces, y de tu silla... incluso moviendo todo pocos cmts el cambio puede ser muy grande.
Gracias texvo, seguramente será cosa de la sala, puesto que esta casi toda recubierta de estos paneles....voya sacar alguno y redistribuirlos aver que tal.....
Gracias tio! un saludo!
Otra cosa importante sería también que compararas tus mezclas con canciones hechas con una buena producción dentro del estilo de lo que estas haciendo, para ver como suena esto en tu estudio, los monitores estan bien y la sala aunque pequeña es posible mas o menos mezclar salvo por el hecho de no tener otra referencia en graves, necesaria para la masterización.
El hecho de que escuchado en otro equipo "pierda un montón" debería tambien ganar un montón una produccion comercial, antes debes comparar esa producción con lo que estas mezclando y sobre todo masterizando ya que es cuando escuchas el resultado final de lo que has realizado y lo puedes comparar pelo a pelo uno con otro.
Tienes que mirar en la masterización por ej: Un espectro multibanda como el que tiene el Wave-lab para ver como van los graves ya que por debajo de 60 Hs no tienes referencia con esos altavoces, pero si podras "ver" como van esas frecuencias y comparar como van en el otro tema de la producción.
Es una manera de controlar esas frecuencias que no puedes escuchar.
Por otra parte los revers, chorus, flagers, y todo tipo de efecto estereo en mono pierde mucho, pero no tanto como tu comentas, la verdad que nunca
he tenido ese problema, pero no esperes que suene igual en mono, prueba esto mismo con otra producción.
jejej lo tendre en cuenta...aunque no creo que sea ese el problema, creo que la cosa se debe a la acustica de la sala, ya que hay canciones que hice hace meses y me siguen sonando perfecto en el estudio...pero en otros lugares me usenan empapadas....probare a quitar las placas absorbentes y ya os contare!