Que mal ese titulo...
Lo de los recuadros de colores se llaman clips, son una manera mas organizada de trabajar, no puedes volver a como lo hacia reason, es cuestion de costumbre ya veras.
Y lo de pulsar intro ahora es para entrar al modo de edicion, pero puedes mandar la barra al principio dandole a cero "0" en el teclado numerico de la derecha de tu teclado
No te preocupes por el tema de los clips, al principio puede resultar un poco lioso si estás acostumbrado al método antiguo, pero ya verás que es muy útil. Todo se ve más claro y las secciones se organizan de un modo mucho más cómodo.
En cuanto a lo que has dicho de la tecla intro, esa fue mi mayor frustración cuando me pasé a la versión 4 y es un incordio si utilizas portátil sin teclado numérico independiente. Como en el anterior caso, es cuestión de acostumbrarse.
Naaaa, para nada, igual el boton de stop puedes mapearlo a cualquier tecla de tu teclado, claro que ya no este ocupada, que se yo, la "I" creo que no esta ocupada, te vas a Options-Enable Keyboard Control, luego haces click en Options-Keyboard control edit mode, y seleccionas el boton de Stop, luego marcas la casilla key y presionas la letra "I" o la tecla que quieras que cumpla esa funcion, (no uses la S por lo de Stop, ya que esa la usa reason para activar y desactivar el Snap) le das a aceptar y listo, ahora tecleas dos veces "I" y es como antes
Ehh, el thor no trae samplers, trae son presets, sampler es un dispositivo que dispara samples