Eso es raro, muy raro, yo cargo varias instancias en un ryzen 9 con la misma ram… algo no tienes bien configurado o algo está creando problemas. Que i9 tienes?
Pásale el latencymon y el dpc checker.
Comprueba que no haya ningún driver, proceso o servicio estrangulando la máquina.
Desahabilita/desinstala todo el blotware de los señoritos de Windows…lo que no uses.
Deshabilita/desinstala todo el hardware que no necesites…tipo wifi, bluetooth, audio realtek…
Prueba a conectar la tarjeta a otro usb.
Configura las opciones de energía del pc en alto rendimiento o superior…e ir una por una modificando cada cosa pertinentemente. Que el i9 vaya a máximo…por ejemplo.
Configura el buffer de la tarjeta (es obvio pero hay que decirlo)
Prueba en otro DAW si es posible, para descartar alguna configuración de Live.
No me se ocurre ná más…ah, sí…
Reza un rosario tres veces al día…y ponle una velita a San Antonio… (esto no ayuda…pero a mí me pone mu contento…)
#3 Haz todo lo que te ha dicho Maximo, y el proximo pc que te compres, evita que sea un portátil en la carcasa de un pc... esos procesadores a parte de rendir mucho menos que uno de escritorio, la refrigeración suele dejar mucho que desear y como consecuencia bajan bastante mas el rendimiento. No suelen ser buena idea para producción. Con AMD tienen un pase, con esas generaciones intel, debido al calor que disipan no son buena idea. Aun así, deberías tener mas rendimiento.
Yo lo uso bastante, y lo que dice Maximo, te puede servir. Los Instrumentos virtuales / sintetizadores virtuales pecan mucho de RAM.
No tengo problemas ni en Cubase ni el Protools con el con un Ryzen 7 y 64 de RAM.
Tb conectaría mediante MIDI a tu interface en vez de que el controlador vaya directo al PC.
Y mira bien la Memoria y la latencia de tu DAW, 128 de Buffer estaría genial, pero debes compensarla con la RAM.