Hola,
No se en que consiste un hard limiting pero,¿ has probado de insertar un ultramaximizador como por ejemplo el L2 de waves?.
De todas formas también es el problema con el que me suelo encontrar y aun insertando el L2 no consigo la "pegada" de un cd comercial. Bueno, tampoco dispongo de un estudio como para conseguirlo.
Hay q jugar con la compresión también, tanto en las pistas por separado como en el master final
si claro. el tema en cuestion tiene unas 15 pistas y todas estan tratadas por separado. comresiones ecualizaciones.... etc.
la cuestion es con la mezcla final. sale del editor con un volumen aceptable pero comparado con uno comercial le falta un poco. no le falta ni pegada ni compresion ni eculización ni nada.
solo el volumen. y como he pegado arriba el nero no soluciona estos problemas
La cosa es: si tu guardas un pista de esos CDs comerciales que dices que suenan más alto que tu mezcla en tu disco duro como wav, y comparas volúmenes, verás q la diferencia sigue siendo la misma. El tema no tiene q ver con el proceso de grabación a CD, q va a respetar el volumen de tu mezcla, ni lo va a subir ni lo va a bajar, eso con el Nero o con cualquiera. Tu master necesita ser remasterizado, que es precisamente el proceso que le da eso q tú echas en falta (y ese proceso se basa en normalización, compresión, ecualización, etc). El proceso no es mecánico, requiere curre. Yo no ando muy puesto en remasterización, pero por akí hay gente q puede contarte sobre eso.
En la sección de artículos hay uno sobre el tema de la masterización.
Si no lo encuentras, más tarde tu busco el link.
Para masterizar siempre se parte de un volumen 'bajo'. Se comprime la señal para reducir la dinámica y que los picos máximos estén lejos de los 0 dbs, lo que permite subir el volumen general sin distorsionar.
Se puede hacer de forma manual, se comprime en un editor de audio, luego se normaliza la señal para devolver los picos a justo por debajo de 0 dbs, y así no distorsinar. También se puede dejar el trabajo a un compresor multibanda tipo L2 o L3 de waves. Tienen un preset que se llama HiRes CD que va de cine. No te voy a decir que yo logre el volumen de un CD comercial, pero ando cerca. Si lo hiciera, sería la o...a en vi...gre y no lo soy, vaya. Que por algo hay estudios especializados en mastering y cobran cuatro duros...
No hace falta tener tanto volumen !!!!!
Yo creo que el L2 o el L3 de waves, como bien dices, realiza un poco de todo, compresión y limitación multibanda. Salvo la ecualización (que todavía es más subjetiva).
Lo metería una vez hecha la mezcla. Sustituyendo al T-racks. Si no puedes estar repitiendo procesos, con los dos programas.
Saludos.
oido al parche !!
empezare las pruebas.
garba,
Recuerdo que SASI una vez consigio un volumen impresionante...
Lastima que no este por aqui para preguntarle como lo hizo.
Eso si que era volumen , hasta molestaba de lo alto que sonaba....
sasi !!!! donde estas ?????
yo utilizo el t-racks y me ha dado bastante resultado, no he probado con el L2 y L3 pero ya lo haré...