Estoy iniciándome en la producción de música house con Ableton Live, y aunque voy aprendiendo los conceptos de teoría musical y cómo hacer cada cosa en el programa, me surgen muchas dudas acerca del proceso creativo.
Quería compatirlas con vosotros para ver si podríais orientarme.
Son las siguientes:
1. Bibliotecas de samples/clips. ¿Cómo se suelen utilizar? Hay miles de ejemplos y no se me ocurre de qué manera puede uno encontrar lo que está buscando (a menos que busque un instrumento concreto). La idea de escucharlos todos cada vez tampoco parece muy factible. Tal y como están organizados, ahora mismo no me parecen muy útiles, salvo que vayas componiendo al tuntún, metiendo los que suenan bien a medida que te los encuentras (no es mi idea). Por otro lado, ¿cómo puede uno recordar los que ha escuchado anteriormente, para volver a utilizarlos en un futuro?
2. En los tutoriales que he visto, se compone una canción completa de principio a fin, con todos los instrumentos. Sin embargo, en ninguno he encontrado una estructura más general que pueda usarse para componer cualquier canción de un estilo determinado (deep house, tech house, etc.). El resultado es que cuando acaba el tutorial sólo sabes crear la canción que te han enseñado, pero no tienes ni idea de cómo crear una nueva.
¿Hay algún libro o tutorial donde referencian los tipos de bases, fondos, melodías, etc. que se suelen usar en cada estilo, y cómo suelen combinarse?
3. ¿Consideráis necesario ser capaz de identificar los instrumentos y cómo se combinan en una canción que escuches, por ejemplo, en la radio? A veces las canciones te dan ideas que quieres usar de otra manera, pero me resulta muy difícil mapear lo que escucho con la forma en la que podría crearlo yo en Ableton.
4. Bases rítmicas, percusiones, etc. En Ableton hay bases creadas, muchas de ellas bastante sofisticadas. Mi duda es, ¿lo recomendable es construir las bases desde cero, o usar las que proporciona y ajustar los parámetros?
5. ¿Cómo se os ocurre una canción? Si hablamos de un libro, es sencillo: piensas en los personajes, en la trama. Pero con una canción, ¿necesitas escucharla mentalmente para poder crearla?
Cualquier consejo sobre los puntos anteriores me resultaría muy útil.
Muchas gracias por adelantado.
Un abrazo.