Hola amigos buenas tardes
Recientemente he trabajado produciendo una canción para una llamada en espera de una empresa y he tenido que convertirla a un formato específico que me han pedido: Ley A CITT / 8000Hz / mono / 16 bits / 128 kpbs
Trabajo con Logic Pro X y he exportado la canción en .wav 44.100 Hz 16 bits. Luego he usado Sound Forge en Windows para hacer esta conversión y os adjunto pantallazo para que veáis hasta donde llego, porque consigo los requisitos que me piden salvo el bit rate, que no consigue convertirse a más de 64 kbps.
Mi intención es que esté a 128 kbps como me indican.
Necesito vuestra ayuda, por favor.
Muchas gracias por vuestro tiempo y que tengáis un buen día,
Un saludo
Álvaro Albarrán
ÁA
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Has probado con audacity?
#2 Hola, sí lo he probado y no he sabido hacerlo. No he visto tantas opciones de conversión que como con SoundForge.
Te agradecería mucho si sabes cómo se hace en Audacity y me ayudas.
Un saludo
#4 Vale disculpa es que se me ha pasado decir algo importante, cuando hago la conversión en SoundForge entre las opciones que me salen solo me aparecen 8Khz a 8 bit en mono, no me deja la opción a 16 bits. Lo que no entiendo es que luego en los detalles me sale a 16 bits. Ya he probado a hacerlo dos veces y sigue igual.
Alguna alternativa?
Muchas gracias
#6 vale muchísimas gracias. Para conseguir los 128 kbps he cambiado la configuración a 16 Khz 8 bits. Cambia mucho la historia u ocurre algo malo si les mando la canción así? O lo dejo como estaba a 64 kbps.. entiendo que cuanto más comprimida esté la señal peor sonará.. en fin.. voy a mandarlo con ambas configuraciones.
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
Un saludo
mod
Hola.
Me pongo en seguimiento por si puedo ser de ayuda cuando te contesten respecto al formato que necesitan. Por si acaso, hazles ver que si su sistema admite otros formatos además del que te han sugerido, hay alternativas que pueden tener mejor calidad. Que te digan qué formatos admitiría su sistema y te aconsejamos cuál puede ser mejor (lo mejor para voz no necesariamente es lo mejor para música en este tipo de codificadores).
En todo caso debe ser una centralita realmente antigua si sólo admite el ley A original. Me parecería absurdo en una centralita nueva obligar a usar ese formato, cuando lo más probable es que el audio vaya a ser enviado en otros formatos finalmente por la línea. Tener el original precodificado para un determinado estándar (máxime uno tan antiguo) me parece una mala opción, porque el sistema telefónico va a volverlo a codificar (a día de hoy con otros estándares). Lo ideal sería que el sistema admita el audio sin codificar y que lo codifique a lo que haga falta (lo que le pida en cada momento la red telefónica, que no siempre va a ser leyA-).
Pero ten en cuenta, incluso si te admitieran al final audio sin codificar, que lo que sí deberías hacer es comprobar que tu maravillosa mezcla aguanta el tipo tras codificaciones tan salvajes como las que se aplican en telefonía.
Efectivamente tal como te ha comentado Vargar la codificación con ley A (parte del estándar G-711 de la UIT) es un sistema de reducción de la tasa binaria pensado inicialmente para codificación de habla en sistemas telefónicos.
El esquema de digitalización de voz de partida era de 16 bits y 8kHz de muestreo (es lo que se estandarizó a nivel internacional), pero para poder enviar más canales de voz por el mismo medio se usaban sistemas de 'compansión' (compresión al enviar, expansión al recibir) de los que la ley A y la ley mu eran dos exponentes. Ambos sistemas codifican muestra a muestra (sin memoria) y el resultado final es que los 16 bits están compactados en sólo 8 (y el resultado viene a ser prácticamente equivalente a contar con una profundidad de 12 bits). Quizá de ahí venga la cuestión de que te hablen de 16 bits.
Hay otros sistemas tan antiguos como esos, por ejemplo el ADPCM (que introduce memoria para mejorar la calidad ante señal voz), y un sinfín de codificadores basados en esquemas de tipo 'vocoder' (voice coder) como los LPC, Cepstrum, CELP, etc... Y ello sin entrar en los que surgieron para los sistemas móviles.
En todo caso, si finalmente sí o sí tienes que codificar en ley A o en cualquier otra, algunas recomendaciones sobre cómo preparar el tema (una especie de consejos muy elementales para 'masterizar' cara a que la cosa suene decente por teléfono):
Fundamental que aproveches bien el espacio de los 16 bits de partida: me refiero a que antes de hacer la codificación hagas una normalización. Eso sería obligado. Si quieres déjate medio dB de margen, pero el resto hay que aprovecharlo.
Ten en cuenta que el canal telefónico puede cortar mucho el ancho de banda. Tu música debería sobrevivir y dejarse oír cuando se elimine todo lo que haya por debajo de 300 Hz y por encima de 3300 Hz. Haz alguna prueba y si lo ves necesario cambia algún elemento tímbrico para que resista mejor esas pésimas condiciones ultra lo-fi.
Aunque tu música suene excelente con toda su dinámica, para canal telefónico mejor cargársela. Aplica una dosis generosa de compresión, incluso llegando a límites que te parezca que ya afectan en exceso a tu intención original. Eso afecta pero más puede afectar todo el resto del sistema telefónico. Se trata de sobrevivir en un entorno hostil.
Si el tipo de música lo permite, evita en lo posible las reverbs largas. Muchos sistemas de codificación de los que se aplicarán luego en los teléfonos (no digamos ya si es desde un móvil) están optimizados para el habla y se basan en concebir una señal monofónica, sin excesivos ecos, etc...
Piensa un poco en qué cosas has escuchado y suenan mejor a través de tlf y te da muchas pistas.
El barroco en cámara más o menos resulta pasable, pero en orquesta y coro ya sufre más. El pop 'cálido' pasable también, pero en cuanto hay mucha guitarra distorsionada, etc... la cosa se viene abajo.
Interesa que sea una distribución de timbre semejante a la vocal: con más contenido en graves que en altas, etc. Algo muy 'paso bajo', y que huya de las estridencias de los metales, los tonos hiperagudos de un glockenspiel, las guitarras ultraprocesadas con distorsión, etc...
Prueba a pasar tu música por teléfono, tanto llamándote a línea fija como a línea móvil. Escucha el resultado y juzga por ti mismo. Igual tienes que hacer algún retoque inesperado.
Supongo que más o menos ves por dónde voy.
1
mod
Por cierto, había una revisión de la G.711 llamada G.711.1 que permitía usar señal muestreada hasta a 16kHz y que como consecuencia en lugar de los 64kbps de la ley A original, necesitaba 80kbps o 96 kbps. Pero lo del 128 kbps no me suena. (la extensión a 80kbps permitía ampliar la parte de graves con la región de 50 a 300 Hz, o bien la parte de agudos ampliándola a 7kHz, y la extensión a 96kbps permitía dispones de ambas ampliaciones).
En todo caso: más que oír chasquidos como efecto de la compresión con ley A, deberías oír un aumento del ruido y una reducción del ancho de banda. Los chasquidos más parecerían un problema de saturación que seguramente puedas corregir.
Otros sistemas de codificación sí podrían ser propensos a chasquidos ante señal musical, pero la ley A y ley mu no lo son.
Por cierto, otro consejo para la masterización: como se sabe que el ancho de banda va a estar muy recortado, recórtalo ya tú antes de codificar. Si quitas contenido en región grave y en región muy aguda, puedes realizan una mayor normalización y compresión, y eso luego va a beneficiar a tu resultado tras la codificación.
(y perdona tanto rollo)
Yo la ley A la estudié en la carrera y no me la volví a encontrar en mi ejercicio profesional, la tengo lejísimos.
Los consejos de pablofcid son excelentes y te pueden mejorar mucho la calidad, pero ten en cuenta que siempre hablando de la parte de la escala audiófila que se sitúa entre "malo" y "horroroso", tienes que ver si te merece la pena el trabajo.
Yo colaboré una temporada con una empresa que hacía politonos y ringback tones (el sonido que oyes al llamar a alguien, en lugar del pitidito intermitente, que soportaban algunas redes móviles) y al final, más que cualquier postproducción, lo que mejor funcionaba era lo que dice Pablo de actuar musicalmente en el arreglo para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible: mantener las líneas de bajo bastante arriba, usar toms eléctricos en vez de bombos, etc.
1
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por la ayuda.
Siempre es un placer