vagar escribió:
El salto de calidad es notable y la variedad enorme, no se puede comparar el número de horas/hombre que estas empresas pueden meter en desarrollo al de unos pocos aficionados independientes en sus ratos libres.
Estaba pensando en esto y.. sin animo de entrar en un debate infinito.. la cosa no creo que sea tan asi.
Soy usuario de software libre de toda la vida y trabajo profesionalmente con el.. no tengo la sensación que las soluciones privativas siempre sean mejor... hay un montón de soluciones libres con una calidad incuestionable.
En el mundo audiovisual, como no he usado win ni mac en la vida, la verdad es que no puedo opinar mucho... pero si te puedo decir que me he instalado reaper linux nativo y en cuestion de estabilidad, nada que ver (a peor) con ardour. También alguna vez me he bajado plugins freeware para linux (uno de corrección de voces que ponían como de la leche y alguno mas) y mis experiencias fueron bastante truñentas, asi que me volví a mis plugins calf o lsp.
No se, imagino habrá de todo.. y no dudo que haya soft de grandes empresas excepcional.. pero por mi (poca) experiencia en mi home studio, no he notado grandes carencias con lo que uso respecto a las soluciones privativas que he probado.
Por otro lado, me he tragado un montón de videos en internet sobre mastering y tal (todos con plugins de pago) y puede que sean excelentes... pero lo que parece es que los users (y los tutoriales) se limitan a tirar de estos excelentes plugins a base de presets sin entender que es cada cosa y que es lo que hace lo que te garantiza un exito bastante limitado.
Repito, que probablemente un usuario profesional en un estudio profesional tendrá unos softwares de la hostia y los usará de forma exquisita... pero así para uso casero, no creo que un usuario medio logre muchos mejores resultados con un photoshop vs un gimp o un cubase vs ardour....
Como siempre, puedo equivocarme.