Bueno en mi experiencia los ekipos con CPU y chipset intel son compatible con linux rapidamente
Creo q el secreto es no hacerse con lo ultimo.. por ejemplo en lugar de comprarse el P965 de intel q tiene el ultimo southbridge (ICH8) pues hacerse con el 975, el 955 o el 945 q usan el ICH7
Tambien a la hora de comprar la placa tener en cuenta q suelen ser mas compatibles las controladoras de discos integradas en el southbridge q las d otras marcas q puedan integrar el fabricante de la placa, asi q no contar con la q pueda venir añadida y usar solo la del southbridge
para Wi-fi LAN lo mejor yo creo es usar controladoras muy extendidas, yo personalmente uso una Realtek RTL8139 q es todo un clasico y no hay distro de Linux q no me la detecte
en cuanto a las graficas yo personalemtne uso Nvidia d siempre por q los drivers ATI para windows son una mierda y dan mucho la lata por lo q he leido en algun oforo por lo visto ATI y microsoft no se llevan demasido bien, las Nvidia es instalar el driver generico y a correr.. en linux con Nvidia no me he encontrado ningun problema, pero supongo q Ati tampoco lo tenga, yo no he visto como configurar dos monitores o la salida de TV.. Supongo q con esto sea igual q con el resto, no comprarse lo utlimo de lo ultimo, una nvidia serie 7000 o 6000 es algo q parece razonable
En cuanto a las tarjetas de sonido lo mejor es consultar la web d alsa o freebob
http://www.alsa-project.org/alsa-doc/
si sirve de algo mi PC es:
placa con chipset intel i845PE, cpu P4 2.4Ghz, Nvidia Geforce FX5200, LAN realtek PCI RTL8139, Firewire 400 PCI Texas instruments, audio M-audio delta 66 PCI
en cuanto a la distro despues de tontear con un monton de distros me he kedado con studio64, aunq kizas vuelva a isntlar musix pq no viene tan pelao, me gusta lo de q venga con un montonazo de aplicaciones y no solo de audio..
espero q sirva de ayuda, aunq yo en esto estoy muy verde
slds
slds