CoDENaME: Chris escribió:
- ¿Me podríais poner ejemplos de " grooves" de los que escriben The Kfl en el libro? Me refiero tanto a los originarios negros como djemplos de utilización en los "típicos" del Top 40.
Bueno, esque eso yo creo que depende un poco del estilo por donde vaya la cancion. Porque aqui en este hilo se esta hablando de la 'formula' y ya se esta quedando un poco estancado el asunto. Por mucho que repitamos esta 'formula' creo necesario conocer un poco los diferentes estilos, no es lo mismo crear un tema superventas tipo latino, como el que hablamos mas atras de Enrique Iglesias, que otro mas r&b, pop etc... Aunque la formula sea la misma. Creo que habria que diferenciar claramente, la musica superventas bailable y no bailable. O mas bailable, menos bailable.
De los ejemplos que pone Klausmaria
#181 los tres primeros temas, de ritmo son practicamente iguales. Es el mismo estilo los tres, pero, donde esta la 'linea de bajo asesina'? No la hay, para mi son temas no muy bailables. En cambio, en el ultimo tema, el de Adele, ya es otro royo, en el minuto 1'22 se puede ver esa linea de bajo asesina. Tambien se puede ver que mucha parte de las estrofas se cantan sin musica, o con muy poca armonia sonando, lo que le da un toque mas ritmico y ayuda a que la gente no se distraiga mucho de la letra. Algo bastante comun en este tipo de temas y que creo que no se ha comentado todavia.
Creo que la cancion de Happy, es un ejemplo bueno de groove bateria/bajo, muy repetitivo, y practicamente es lo unico que suena de instrumentos en todo el tema, lo demas lo hacen las voces. Claramente, es un tema bailable.
Resumiendo, no veo siempre que tenga que ser una linea asesina. Para un tema no tan bailable, una manera es hacer un bajo simple, que no tenga tanto protagonismo y que solo toque la tonica, bien con notas largas, o bien siguiendo el bombo de la base que hayamos elegido, como se puede ver en los tres primeros temas de este post
#181 . Y para temas mas bailables, pues si, todo lo contrario.