vagar escribió:Otro recurso técnico para componer un temazo: darle parte del pastel a las radiofórmulas.
De toda la vida... lo que pasa es que internet les ha echado al suelo el chiringuito. El modelo de los 40 (y por extensión de la radiofórmula) es controlar y limitar la oferta: hay un hit pero lo tienes que escoger de entre estos 40 y luego toda la cadena de valor, desde la producción, distribución a la promoción.
Es igual que si quieres ser triunfito o estrella del pop... la discográfica invertirá en tí, te promocionará, te producirá, etc... pero obviamente te hará un contrato en el que se llevará no ya su parte de tu música, si no de todo lo demás que hagas. Lo llaman contrato a 360º... así no les pasa que hagan famoso a un tipo y el ingrato les deje tirados y se lo monte por libre.
Del mismo modo los estudios compraron distribuidoras cinematográficas que a su vez compraron multicines... toda la cadena de valor... hasta que Internet les echó abajo el invento.
Aun así si me dais a elegir yo prefiero el segmento retro del adulto-contemporáneo... rollo Kiss FM o Melodía FM, si colocas un tema tuyo en sus listas pueden estar radiándote durante décadas y aunque sea a precio de descuento y si es a nivel global hablamos de que temas de Elton John, Bonnie Tyler, Alan Parson's o Supertramp están sonando cada minuto en algún lugar del mundo (apuesto a que Elton es capaz de escuchar las moneditas que van cayendo constantemente).
Yo no quiero un megabit en Los 40 (que tiene un target juvenil y voluble), yo quiero colocar un cash-cow en Kiss FM y en todas las emisoras adult-oriented que apunta a los de 30, 40 y 50 con gustos establecidos y poco dados a cambios.
Que sí, que el vil metal, que vender tu alma y todo eso... pero bueno, puedes tocar por monedas en las Ramblas y conservar tu integridad artística o puedes vivir de rentas pero sin alma en tu mansión de la Costa Azul... yo lo tengo bastante claro