Yo hace tiempo que dejé Kontakt y me apaño bastante bien con los sonidos de Sibelius, sobre todo por que están configurados para convivir realmente bien con el programa, y con Noteperformer. Kontakt siempre me pareció que necesitaba mucho tiempo para sacarle realmente partido.
Una de las opciones más interesantes y menos conocidas de Sibelius es el Dciccionario de reproducción. Además de la multitud de opciones predefinidas para mejorar la humanidad de la interpretación, puedes crear las tuyas propias.
Si miras en el Diccionario>Articulaciones verás que aparecen diferentes tipos de trémolo. Supongo que el que escribes es el de 16. Si usas los sonidos de Sibelius el diccionario tiene programado un cambio de identidad de sonido a +tremolo.unmeasured. Así que en ese momento el programa busca en la librería esa variación del sonido y la dispara.
Con kontakt el programa debe saber cómo se llama la grabación del trémolo no medido en la librería y dónde está. Para eso existen unos mapas llamados SoundSets. Un SoundSet es un traductor, le dice al programa en qué pasillo y estantería ha colocado Kontakt el sonido que tiene esa identidad. Si sibelius no tiene el SoundSet no podrá saber dónde está el sonido y tendrás que localizarlo tú y decírselo al programa. Es una ventaja que tiene Sibelius sobre otros programas que no utilizan este tipo de traductores. Pero necesitas el traductor. Para Sibelius la identidad +tremolo.unmeasured está situada por ejemplo en el 10.24 de Sibelius Sounds, en el 43.A.12 de Garitan o en el trm.90.2 de Noteperformer. Si tiene la lista de equivalencias podrá dispararla, sino la ignora pues es bueno no aventurarse en lo que uno no conoce.
En caso contrario tendrás que localizar en el manual de la librería dónde guarda Kontakt el trémolo sin medida de 16 para la caja y programar un cambio de patch en ese momento para después del trémolo restaurar el sonido original. Esto tiene varias soluciones más o menos rápidas.
1. Crear un nuevo instrumento basado en la caja y asignar el sonido preferido al redoble no medido de Kontakt. Cuando quieras usarlo seleccionas el compás, Ctrl+I y cambio.
2. Crear una indicación en el diccionario que te permita ese cambio. Insertas el texto de sistema y lo reproduce. Algo similar a cuando insertas las palabras pizz. o arco.
Otra opción más casera pasa por programar de una manera más artesana el redoble. Al fin y al cabo lo que ocurre en un redoble real es que no todas las notas son exactamente iguales y la dinámica es también algo irregular. Si insertas una segunda voz que sirva de medida, por ejemplo en corcheas y utilizas ligeros cambios de tempo, bien con metrónomo o retardados y tempo y, además, incluyes algunos reguladores, conseguirás un efecto más humano del redoble. No será perfecto, pero será mejor que la ametralladora y en una partitura orquestal puede dar bastante bien el pego. (Al menos no sonará a que el primer violín se ha vuelto demente y saca la ametralladora para disparar al director.)
1