Progresion
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
RESPUESTA LARGA
-----------------------
Vaya, vaya.
Qué fácil es decir "pues cambia el mayor por menor", ¿verdad?
Pues ¡NO! Cada caso en lo que esto ocurre merece especial estudio. No existe generalización alguna. Comenzaremos por la canción que pusiste.
--------------------------
TU CANCIÓN
Tu canción está en G mayor. Sobre esta escala se forman naturalmente los acordes:
G Am Bm C D Em F#m(b5)
Veamos el cambio especial que te interesa: C -> Cm (IV-> IVm)
Cm surge del uso de la escala llamada "ESCALA MAYOR ARMÓNICA de G mayor". Al usar esta escala agregas también otros nuevos acordes a tu tonalidad de G mayor: Am(b5), Cm y F#°.
Para este caso particular, tu tónica sigue siendo G mayor, sin importar que uses la ESCALA MAYOR NATURAL o la ESCALA MAYOR ARMÓNICA.
La única generalización que puedes hacer es esta:
- Si estás en modo mayor, puedes hacer menor el IV grado (y rebajar la quinta del II y la séptima del VII).
---------------------------------
LOS OTROS CASOS
En realidad, existen motivos para poder hacer menores los otros 2 acordes de tu tonalidad G mayor.
--------
D-> Dm
El caso más sencillo en el que esto aparece, es para preparar el paso a C (prepara a G7 como dominante secundaria). Prueba metiendo esto a tu canción: (los acordes entre corchetes tócalos en menos tiempo [])
G-C-D-G, [Dm-G7]-C-Cm-G
El siguiente caso se la llama "dominante" mixolidia (Y QUE YA SÉ QUE NO ES DOMINANTE, ¿OK?). Puedes usar las cadencias
G-Dm-G,
G-Am-Dm-G,
G-C-Dm-G
Es decir, cambias todos los D por Dm. El resultado es un "dominante" que no resuelve tan contundentemente en G como lo hacen D o D7, pero que sirve.
------------
G->Gm
¿Puedes cambiar tu tónica mayor por menor? ¡Sí!
El uso más tradicionalmente aceptado es el siguiente: G cambia a Gm porque momentáneamente la consideras IV grado de alguien. ¿De quién? ¡Pues de D! Entonces, así como en tu canción hacías C-Cm-G... pues entonces puedes llegar a D así:
G-Gm-D-D7-G, o también:
G-Gm-A7-D-D7-G
Métele más acordes:
G-B-Em-C-D-G-Gm-D-D7-G
Otra forma de convertir G en Gm, es sencillmente diciendo caprichosmante "¡ahora quiero tocar en menor!" A esto se le llama "intercambio modal". Es un concepto más de armonía moderna, pero ampliamente usado.
G-Em-C-D-Gm-Eb-Cm-D (Frase en mayor, y luego frase en menor)
----------------------------------------
FIN DE LOS "CAMBIOS DE MAYOR A MENOR"
----------------------------------------
Y el último cambio
Quedamos en que los acordes de G mayor eran
G Am Bm C D Em F#m(b5)
¿Entonces por qué carajos cambia Bm por B?
Cuando se cambia un acorde menor por mayor, en un 99% de los casos, es porque está convirtiendo ese acorde en un V7 dominante. Esto produce un acorde de Dominante Secundaria que quiere resolver en alguno de los acordes de tu escala. Es decir, en español, cuando veas un cambio así, verás que puedes agregarle una séptima y queda bien.
¿Por qué B? He aquí lo que ocurre:
G- I - Tu tónica. Ahí empiezas.
B- V del VI - Dominante secundaria que quiere resolver en Em. Se puede sustituir por B7.
C- IV - Cadencia evitada. Resolvió el dominante en el VI grado de Em, (lo cual vale para todos los V)
Cm- IVm - Usa la ESCALA MAYOR ARMONICA para recordarte que la tonalidad es G
En otra parte hace la resolución completa.
G - I - tónica. Ahí empiezas.
B - V del VI - dominante secundaria. Se puede sustituir por B7.
Em - VI - Resolución completa de la dominante secundaria.
C - IV - Subdominante. (Prepara la dominante)
D - V - Dominante. Tensiona para conducirte a
G - I - Tónica. Termina la frase.
-------------------------------------
FIN DE MIS EXPLICACIONES
Espero que al menos dediques tanto tiempo en leer y entender esto, como yo en escribirlo.
Como puedes ver, cada cambio "menor a mayor" o "mayor a menor" tiene una función diferente y depende absolutamente del caso que se trate. Una vez definida tu tonalidad, cada acorde concebible tiene una función diferente y merece un tratamiento especial. Recuerda que todos somos personas, pero somos diferentes y tenemos diferentes misiones en la vida.
Saludos.
-----------------------
Vaya, vaya.
Qué fácil es decir "pues cambia el mayor por menor", ¿verdad?
Pues ¡NO! Cada caso en lo que esto ocurre merece especial estudio. No existe generalización alguna. Comenzaremos por la canción que pusiste.
--------------------------
TU CANCIÓN
Tu canción está en G mayor. Sobre esta escala se forman naturalmente los acordes:
G Am Bm C D Em F#m(b5)
Veamos el cambio especial que te interesa: C -> Cm (IV-> IVm)
Cm surge del uso de la escala llamada "ESCALA MAYOR ARMÓNICA de G mayor". Al usar esta escala agregas también otros nuevos acordes a tu tonalidad de G mayor: Am(b5), Cm y F#°.
Para este caso particular, tu tónica sigue siendo G mayor, sin importar que uses la ESCALA MAYOR NATURAL o la ESCALA MAYOR ARMÓNICA.
La única generalización que puedes hacer es esta:
- Si estás en modo mayor, puedes hacer menor el IV grado (y rebajar la quinta del II y la séptima del VII).
---------------------------------
LOS OTROS CASOS
En realidad, existen motivos para poder hacer menores los otros 2 acordes de tu tonalidad G mayor.
--------
D-> Dm
El caso más sencillo en el que esto aparece, es para preparar el paso a C (prepara a G7 como dominante secundaria). Prueba metiendo esto a tu canción: (los acordes entre corchetes tócalos en menos tiempo [])
G-C-D-G, [Dm-G7]-C-Cm-G
El siguiente caso se la llama "dominante" mixolidia (Y QUE YA SÉ QUE NO ES DOMINANTE, ¿OK?). Puedes usar las cadencias
G-Dm-G,
G-Am-Dm-G,
G-C-Dm-G
Es decir, cambias todos los D por Dm. El resultado es un "dominante" que no resuelve tan contundentemente en G como lo hacen D o D7, pero que sirve.
------------
G->Gm
¿Puedes cambiar tu tónica mayor por menor? ¡Sí!
El uso más tradicionalmente aceptado es el siguiente: G cambia a Gm porque momentáneamente la consideras IV grado de alguien. ¿De quién? ¡Pues de D! Entonces, así como en tu canción hacías C-Cm-G... pues entonces puedes llegar a D así:
G-Gm-D-D7-G, o también:
G-Gm-A7-D-D7-G
Métele más acordes:
G-B-Em-C-D-G-Gm-D-D7-G
Otra forma de convertir G en Gm, es sencillmente diciendo caprichosmante "¡ahora quiero tocar en menor!" A esto se le llama "intercambio modal". Es un concepto más de armonía moderna, pero ampliamente usado.
G-Em-C-D-Gm-Eb-Cm-D (Frase en mayor, y luego frase en menor)
----------------------------------------
FIN DE LOS "CAMBIOS DE MAYOR A MENOR"
----------------------------------------
Y el último cambio
Quedamos en que los acordes de G mayor eran
G Am Bm C D Em F#m(b5)
¿Entonces por qué carajos cambia Bm por B?
Cuando se cambia un acorde menor por mayor, en un 99% de los casos, es porque está convirtiendo ese acorde en un V7 dominante. Esto produce un acorde de Dominante Secundaria que quiere resolver en alguno de los acordes de tu escala. Es decir, en español, cuando veas un cambio así, verás que puedes agregarle una séptima y queda bien.
¿Por qué B? He aquí lo que ocurre:
G- I - Tu tónica. Ahí empiezas.
B- V del VI - Dominante secundaria que quiere resolver en Em. Se puede sustituir por B7.
C- IV - Cadencia evitada. Resolvió el dominante en el VI grado de Em, (lo cual vale para todos los V)
Cm- IVm - Usa la ESCALA MAYOR ARMONICA para recordarte que la tonalidad es G
En otra parte hace la resolución completa.
G - I - tónica. Ahí empiezas.
B - V del VI - dominante secundaria. Se puede sustituir por B7.
Em - VI - Resolución completa de la dominante secundaria.
C - IV - Subdominante. (Prepara la dominante)
D - V - Dominante. Tensiona para conducirte a
G - I - Tónica. Termina la frase.
-------------------------------------
FIN DE MIS EXPLICACIONES
Espero que al menos dediques tanto tiempo en leer y entender esto, como yo en escribirlo.
Como puedes ver, cada cambio "menor a mayor" o "mayor a menor" tiene una función diferente y depende absolutamente del caso que se trate. Una vez definida tu tonalidad, cada acorde concebible tiene una función diferente y merece un tratamiento especial. Recuerda que todos somos personas, pero somos diferentes y tenemos diferentes misiones en la vida.
Saludos.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo