Es que en primer lugar, ¿qué armonías están tocando?, y no me refiero a acordes, sino a las armonías completas detrás de esos acordes, es ese un Bm dórico? menor natural?, frigio?, un E mixlidio?, un C lidio? C mixolidio? etc. ¿qué melodías tiene esa sección musical?, y en segunda ¿A dónde resuelve el E?
Cuando compongamos tenemos que tener bien presente qué armonías hacemos, más que acordes, pensemos en armonías. Los acordes es una manera de desplegar las armonías parcialmente o totalmente (de forma vertical), no la única, también se despliegan como melodías, de forma horizontal. En resumidas cuentas, a la hora de pensar en un acorde hay que pensar en el modo de ese acorde y su escala fuente, osea de donde proviene. Por ejemplo si en este ejemplo ese E fuera frigio dominante y resolviera a Am, ya tienes toda la información, es el V grado (modo) de Am (escala fuente). Si ese E fuera mixolidio y regresera a Bm, el supuesto punto de reposo, sería entonces el IV grado de Bm dórico, si fuese E lidio b7 y resolviera en Bm, sería el IV grado de B menor melódico y nos podemos seguir pasando toda la tarde adivinando, por eso hay que dar la suficiente información.
Así pues cuando hagas música o quieras analizar, tienes que pensar en 3 cosas fundamentales:
1. La armonía completa de 7 sonidos.
2. De dónde proviene esa armonía (ese modo) y cómo funciona, por ejemplo si es el I, o si es un modo secundario de otro modo como V de Am.
3. La forma de desplegar esas armonías, osea los acordes y melodías que pondrás para desplegar tal o cual armonía.
Gracias por las respuestas,
en cuanto me libere un poco contesto con más en detalle e intento extenderme un poco.
Si respetas la lógica constructiva de las fundamentales sería frigio con el E si tocamos con un movimiento muy paralelo como es a veces típico en guitarras lo que va a sonar es un movimiento de acordes en estructura constante. Osea que podría pedir seguir a G#, la escala que se use en esos dos acorde mayores puede ayudar a tal efecto si es la misma ( C lidia E lidia... ) si se usa como acompañamiento melódico de de una escala como la frigia #6 puede sonar con un aire arábigo con color menos oscuro. También que es donde yo me inclino el E suena a picarda en tonalidad de Mi menor. Seguramente a ti también por eso notas que es más final, porque tradicionalmente se usa para finalizar tema o frase.
#6
1.
Puede ser una picarda en una modulación.
En ese caso, se ha modulado a una dominante secundária menor: Bm. Y E es la región de falsa tónica.
En todo caso, las picardas en otros grados que no sean el I. Son muy comunes.
2.
Una dominante secundaria que te quiere ir a Am.
Yo me inclinaría por la segunda, en una canción pop. O por la primera en una pieza barroca.
Supongo esa sensación de querer ir hacia adelante es porque quiere ir a Am.
Jaja no te hagas de rogar y toca Am para la dominante secundaria... jaja
Saludos