Charlie Parker, hummmmmmmmmmmm
Acabo de leer un par de artículos donde habla de Solar como un blues en C menor, me queda la duda de All Blues
All blues (según The Real Little Ultimate Jazz Fake Book):
G7- G7- G7 -G7
C7- C7- G7- G7
D7#9 - Eb7#9 D7#5#9 - G7 - G7
Y la melodía empieza con un "si", no con "sib" (que por otro lado no sería extraño en un blues mayor). También es verdad que en el tema tal como aparece en "Kind of blue" (Miles Davis), los vientos creo que tocan sol la sib la sol la sib la sol..., lo que da una sensación de menor, pero si está en G7, pues no es menor. No sé si hay otras razones para que pueda ser menor.
Respecto al mensaje original, hay una progresión que no sé si conoces, pero que a mí me la explicaron como bastante habitual en jazz, que curiosamente no la he visto en la página de Aebersold que citó nakedcity (gracias, la he metido en Favoritos).
I7 IV7 I7 I7 (ó IIm7 I7 el último compás)
IV7 IVº7 I7 VI7
IIm7 V7 C7-A7 IIm7-G7
Sobre esto se puede hacer muchas variaciones, como ya te han comentado, y añadir otras notas a los acordes. Un ejemplo de blues menor que no se haya dicho se me ocurre que puede ser Work Song, que aunque tenga 16 compases y no 12, me parece que sigue siendo blues. También The Thrill is gone de BB King, y en ese tema creo que hace lo que decía felipevillar de meter en el compás 9 el VIb7 y en el 10 el V7 (no sé si con la #9).
Otra cosa que queda mona es usar el VIIb7 en lugar del IV7.
Espero que esto te sirva de algo.
jooooo, cuánto sabéis!!
husmeo, olfateo...aprendo...
Efectivamente, es genial que tengáis tanta información. A ver si en poco tiempo también puedo yo aportaros mi granito de arena.
Muchas gracias por la ayuda, ya os contaré mis impresiones.
Un saludo.
Mmm... yo no he estudiado en serio ni nada de eso, pero siempre he considerado todos los blues como mayores y menores a la vez. Claro que es una idea más intuitiva que otra cosa.
A mi me gusta bastante: I7 x x x IV7 x I7 VI7 II-7 V7 I7 V7
x ej (C7 x4 compases, F7 x2 compases, C7, A7, D-7, G7, C7, G7)
También me gusta mucho la progresión del tipo: A-7, A-7/F, B-7(b5), E7 ... que sí suena mucho más menor.
Yo miraría "Summertime" de Gershwin, es un clásico clásico clásico.
"Since I be loving you" está en do# menor, no estoy seguro que así se escriba.
anotate este
C7 C7 C7 C7
F7 F7 C7 A7b9
Eb- Eb- D- G7
Cuando tengas mas tiempo te paso mas