Estudio canto y estoy buscando distintas progresiones de blues (mayor y menor, preferentemente menor) para practicar, que sean interesantes y se salgan un poco de las típicas de siempre (I-IV-V, etc). Si alguien conoce alguna y me la puede escribir aquí o sabe dónde puedo consultar material útil, le estaría muy agradecido.
Busco ejemplos de progresiones de blues mayor y menor
Estudio canto y estoy buscando distintas progresiones de blues (mayor y menor, preferentemente menor) para practicar, que sean interesantes y se salgan un poco de las típicas de siempre (I-IV-V, etc). Si alguien conoce alguna y me la puede escribir aquí o sabe dónde puedo consultar material útil, le estaría muy agradecido.
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El Blues menor es un poco más escaso, supongo que ya conoces las opciones de hacer dos compases de V7#9 y evitar el IV, el rolo de meter el bVI7 y seguido el V7#9, creo que Albert King, Stwvie Ray Vaughan ó Kenny Burrell tenían bastantes blues menores, si no cógete un Real Book y busca Footprits, Solar, All Blues...
Blues Mayor, parte del clásico de I IV y V y vete haciendole variaciones, incluye los II – V para ir a cada acorde, luego sustituye los V7 por su sustituto tritono, anticípale su IIm relativo.. cualquier putadita que se te vaya ocurriendo. Escucha y consiguete las partituras de Charlie Parker y ahí verás de lo que te hablo.
Blues Mayor, parte del clásico de I IV y V y vete haciendole variaciones, incluye los II – V para ir a cada acorde, luego sustituye los V7 por su sustituto tritono, anticípale su IIm relativo.. cualquier putadita que se te vaya ocurriendo. Escucha y consiguete las partituras de Charlie Parker y ahí verás de lo que te hablo.
Busca en esta página un pdf llamado "Variations on Blues":
http://aebersold.com/Merchant2/merchant ... =_HANDBOOK
aunque me parece que solo hay mayor
http://aebersold.com/Merchant2/merchant ... =_HANDBOOK
aunque me parece que solo hay mayor
felipevillar escribió:El Blues menor es un poco más escaso, supongo que ya conoces las opciones de hacer dos compases de V7#9 y evitar el IV, el rolo de meter el bVI7 y seguido el V7#9, creo que Albert King, Stwvie Ray Vaughan ó Kenny Burrell tenían bastantes blues menores, si no cógete un Real Book y busca Footprits, Solar, All Blues...
¿Solar y All Blues son blues menores?¿puedes explicarlo un poco?
yo pondría Mr.PC, Equinox o Stolen Moments.
All blues (según The Real Little Ultimate Jazz Fake Book):
G7- G7- G7 -G7
C7- C7- G7- G7
D7#9 - Eb7#9 D7#5#9 - G7 - G7
Y la melodía empieza con un "si", no con "sib" (que por otro lado no sería extraño en un blues mayor). También es verdad que en el tema tal como aparece en "Kind of blue" (Miles Davis), los vientos creo que tocan sol la sib la sol la sib la sol..., lo que da una sensación de menor, pero si está en G7, pues no es menor. No sé si hay otras razones para que pueda ser menor.
Respecto al mensaje original, hay una progresión que no sé si conoces, pero que a mí me la explicaron como bastante habitual en jazz, que curiosamente no la he visto en la página de Aebersold que citó nakedcity (gracias, la he metido en Favoritos).
I7 IV7 I7 I7 (ó IIm7 I7 el último compás)
IV7 IVº7 I7 VI7
IIm7 V7 C7-A7 IIm7-G7
Sobre esto se puede hacer muchas variaciones, como ya te han comentado, y añadir otras notas a los acordes. Un ejemplo de blues menor que no se haya dicho se me ocurre que puede ser Work Song, que aunque tenga 16 compases y no 12, me parece que sigue siendo blues. También The Thrill is gone de BB King, y en ese tema creo que hace lo que decía felipevillar de meter en el compás 9 el VIb7 y en el 10 el V7 (no sé si con la #9).
Otra cosa que queda mona es usar el VIIb7 en lugar del IV7.
Espero que esto te sirva de algo.
G7- G7- G7 -G7
C7- C7- G7- G7
D7#9 - Eb7#9 D7#5#9 - G7 - G7
Y la melodía empieza con un "si", no con "sib" (que por otro lado no sería extraño en un blues mayor). También es verdad que en el tema tal como aparece en "Kind of blue" (Miles Davis), los vientos creo que tocan sol la sib la sol la sib la sol..., lo que da una sensación de menor, pero si está en G7, pues no es menor. No sé si hay otras razones para que pueda ser menor.
Respecto al mensaje original, hay una progresión que no sé si conoces, pero que a mí me la explicaron como bastante habitual en jazz, que curiosamente no la he visto en la página de Aebersold que citó nakedcity (gracias, la he metido en Favoritos).
I7 IV7 I7 I7 (ó IIm7 I7 el último compás)
IV7 IVº7 I7 VI7
IIm7 V7 C7-A7 IIm7-G7
Sobre esto se puede hacer muchas variaciones, como ya te han comentado, y añadir otras notas a los acordes. Un ejemplo de blues menor que no se haya dicho se me ocurre que puede ser Work Song, que aunque tenga 16 compases y no 12, me parece que sigue siendo blues. También The Thrill is gone de BB King, y en ese tema creo que hace lo que decía felipevillar de meter en el compás 9 el VIb7 y en el 10 el V7 (no sé si con la #9).
Otra cosa que queda mona es usar el VIIb7 en lugar del IV7.
Espero que esto te sirva de algo.
Mmm... yo no he estudiado en serio ni nada de eso, pero siempre he considerado todos los blues como mayores y menores a la vez. Claro que es una idea más intuitiva que otra cosa.
A mi me gusta bastante: I7 x x x IV7 x I7 VI7 II-7 V7 I7 V7
x ej (C7 x4 compases, F7 x2 compases, C7, A7, D-7, G7, C7, G7)
También me gusta mucho la progresión del tipo: A-7, A-7/F, B-7(b5), E7 ... que sí suena mucho más menor.
Yo miraría "Summertime" de Gershwin, es un clásico clásico clásico.
A mi me gusta bastante: I7 x x x IV7 x I7 VI7 II-7 V7 I7 V7
x ej (C7 x4 compases, F7 x2 compases, C7, A7, D-7, G7, C7, G7)
También me gusta mucho la progresión del tipo: A-7, A-7/F, B-7(b5), E7 ... que sí suena mucho más menor.
Yo miraría "Summertime" de Gershwin, es un clásico clásico clásico.
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