bueno, pues ahi va mi proceso de mezcla:
empece con el bombo, ya que yo soy productor de musica electronica principalmente, y en esteestilo de musica lo mas normal es empezar por el bombo así que no canvié mi rutina:)
normalmente uso el bombo para hacerme una referencia de el nivel de mezcla que quiero aconseguir, normamente lo bajo a -5 dB ya que asi puedo meterle mas caña al final del mastering y aconseguir una mezcla mucho mas apretada, pero esta vez y para este estilo opté por bajarlo a -3 dB por así conseguir un nivel de mezcla mas alto y asi poder respetar mas el rango dinamico en el mastering.
al bombo le apliqué el compressor SSLComp de waves, es mi compressor faborito
y lo uso siempre. Los parametros de ataque de tope y los de release al minimo asi le doy una buena pegada, el threshold no me llega a comprimir mas de 4 dB en ningun momento. ratio a 4:1
tambien le apliqué una eq recortando sutilmente los agudos para que sonara mas limpio usÈ la del nuendo misma
luego seguí con la caja, me gusta mucho la reverb que lleva, ademas suena muy limpia
le apliqué el mismo procesado de efectos que en el bombo, pero esta vez con el compresor no le di tanta pegada dejé los parametros de attack y release mas ligeritos. luego al equalizar aplique un filtro HP hasta los 200 hz con la eq del nuendo, haciendo eso la caja perdió mucho cuerpo , pero luego le apliqué el
plugin Trident A-range de softube para recuperarlo.
El trident es una eq bastante peculiar, con ella subi un poco de agudos y le di una resonancia a los 200 hz, justo donde havia recortado con la otra eq, el trident tambièn lleva un potenciometro que se llama ''saturation'' , lo subi bastante;).
la caja también esta a unos -3 dB
en el bajo mas de lo mismo, el mismo compressor con mas o menos los mismos parametros que los del bombo (el oido manda!) luego al equalizar use la REQ de waves, es mi eq favorita para bajos! a uno de los puntitos que tiene le canvié
su forma de trabajar y apliqué un recorte de grabes hasta los 50 dB mas o menos.
luego segui el consejo del compañero PYP y le apliqué un emulador de amplis, el guitar rig de NI, no me maté mucho en este proceso, me dediqué a buscar algun preset que me gustara como sonara y tan solo toque algunos parametros para darle algo de juego.
el bajo lo puse a unos -5 dB mas o menos
luego a por el shaker y los hihats.
el shaker lo panoramizÈ completamente a la izquierda, le hice un recorte de graves hasta los 2000 hz y a todos los dB que me quedavan vivos los comprimÌ con un compresor multibanda.
a los hihats los ppanoramizé al revés, completamente a la derecha el recorte de graves mas o menos igual que en los shakers
a los dos los bajÈ de dB a unos -11 dB
luego las dos pistas las hize pasar por una pista de grupo, a esta pista le apliqué el plugin PSp Vintage warmer2, subi un poco el Knee y el drive,
el mix lo apliqué al 30%. luego volvÌ a usar el trident, los graves no los toque,
a los medios/agudos los subÌ un poco y a los agudos una ligera atenuacion, tambien lo saturé. al final de todo le aplique el doubler 2 de waves, es un plugin
que sirve para panoramizar (y lo hace de cojones! para mi es el mejor) si alguien quiere saber como lo apliqué o quiere saber como se usa me lo dice y subo un post,
pero es que ahora me da un palazo que no veas.
las pista de grupo la reducí a -3 coma algo
hasta aquÌ tendriamos la ''bateria'' completada.
al sampler lo deje bastante tal y como estaba, ya que es un sonido bastante caracterisitco y supongo que al artista le gusta tal y como suena.
solo atenue de agudos y bajos hasta que empezara a modificar el sonido para librarme de de frequencias inutiles,luego le apliqué una ligera compresion con el compresor mismo del nuendo, muy sutil. en el panorama estero lo muevo un 30% a la izquierda
el piano... menuda tela con el piano, es la parte de la base que mas quebraderos de cabeza me ha llevado.
al piano no le aplique compresion, ya que sino me subía mucho el release y quedaba feo, apliquè la eq SSLEQ de waves, que para trabajar los agudos es la que mas uso
subi unos pocos dB los agudos ( a los 8200 Hz y a los 300), luego con la apEQ ateuné un poco a los 300 HZ para librarme de un ''ping'' que me estaba incordiando
luego la pista de piano la doblé, una la puse a un 60% mas o menos a la derecha y la otra lo mismo pero a la izquierda
luego la pase por un grupo, a esta pista le apliqué sutilmente el plugin spl transcient designer y lo volvÌ a equalizar con el Spl Full ranger aplicandolo mas o menos como a mi me gustaba
la pista de grupo la baje mas o menos a -4 db
Y por ultimo la guitarra...
a la guitarra, como suena muy bien ya por si sola la equalize mas o menos como al sampler, usando la misma tecnica.
tambien le aplico el compresor SSLComp dandole el maximo de pegada y comprimiendo no mas de 4 dB
luego le doy algo de ''calor'' con el SPL vitalizer. un gran plugin!
y hasta aqui estaria el proceso de mezcla de mi base, esta tarde subire el de las voces ya que ahora tengo que ir a hacer unos recaditos
hasta ahora!