La sorpresa fue encontrar una instalación de sonido a base de las famosas cajas azules de Turbosound. Medios y agudos sobre andamio, a los lados y subs pegados al frente del escenario. Juraría que eran de los 90, con los subs y medios con geometría abierta en el frontal. pero estaban nuevitas (o restauradas).
La verdad es que al lado del técnico de FOH aquello sonaba perfecto, con mucha presión y quizá con un aire rockero. Me desplacé a los lados y dispersaba bastante bien, aunque alejándose 40 ó 50 metros la cosa cambiaba. Perdía mucha presión y definición. No cubría el recinto.
En ese momento me di cuenta de que llevaba bastantes años escuchando sistemas Line Array en todos los eventos "grandes" y que en dispersión ganaba al sistema estacado.
Ahora bien, la optimización de un Line Array grandote tiene su chicha. Quien no ha escuchado equipos que al alejarse un poco son estridentes, incluso molestos. y agachándose, o acercándose, suenan bien. Incluso algún equipo suena medioso, directamente.
Y aquí llega la conclusión. Configuración fácil y peor dispersión en sistemas estacados y configuración un poco más "complicada" y mayor dispersión en Line Array....
Me gustaría saber opiniones vuestras. Yo monté y sonoricé mucho sonido en andamio, desde el 92 ... Y el Line Array me da un poco de "respeto".
Saludos !!!!!