Prueba de comp hard vs soft
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vdbecke escribió:
Me sorprende un poco ese artificio que aparece en el oversampling,...debería ser mejor y graficamente es menos real.
También aparece marcado en el analogico, que podria entenderse por la conversión doble, pero ITB también se produce...raro
Lo cierto que es con el oversampling activo, el software introduce artificios, que pese a que no son iguales a los del hardaware, puede decirse que esta onda se "parece" mas a la real que la opcion sin oversampling, que es clavada (mas matemática, fria, algunos (todos) dicen que el pecado de lo digital esta aqui).
No se mañana hare unas capturas con un anlizador de espectro, ahora no que es muy tarde y hay que dormir. Por cierto, si alguien cree que puede y quiere aportar algo nuevo al tema, puedo pasarle los ficheros de audio de cada una de las pruebas para que estas sean identicas.
Un saludo
Esta imagen se corresponde a la señal obtenida cableando directamente la señal e una entrada a una salida de la interface. Es decir, trato de medir "a pelo" el efecto de la doble conversión.
Despues, con la ayuda del wavelab, seleccionando y analizando una de las creastas que forma dientes de sierra en el gráfico, averigue que la frecuencia exacta es siempre la misma: 14.7 Khz, que es una de las formantes de la propia onda cuadrada de 1000 Hz.
Tampoco soy un experto, pero la diferencia entre el compresor análogo es que este le atribulle la riqueza armónica de su circuito porque se está trabajando el Voltaje, quiero decir que con solo pasar una señal por un equipo eléctrico, está adquirirá dicha riqueza dado sus componentes. La diferencia del compresor Soft, es que este hará la labor de comprimir, pero no otorgará la riqueza armonica que el primero da, porque está limitada a los Bits.
En los ejemplos ambos hicieron la función de comprimir y la onda así lo confirma, pero las carácteristicas fisicas cambiaron la riqueza armónica.
De ahí la importancia de elegir buenos equipos analógicos para no lamentarnos con los resultados, lo mismo con los Plugins, si eliges mal, la variacion de bits hará un caos.
AUDIO: VARIACION DE VOLTAGE
AUDIO DIGITAL: VARIACIÓN DE BITS ( EN CEROS Y UNOS)
En los ejemplos ambos hicieron la función de comprimir y la onda así lo confirma, pero las carácteristicas fisicas cambiaron la riqueza armónica.
De ahí la importancia de elegir buenos equipos analógicos para no lamentarnos con los resultados, lo mismo con los Plugins, si eliges mal, la variacion de bits hará un caos.
AUDIO: VARIACION DE VOLTAGE
AUDIO DIGITAL: VARIACIÓN DE BITS ( EN CEROS Y UNOS)
haderms escribió:Tampoco soy un experto, pero la diferencia entre el compresor análogo es que este le atribulle la riqueza armónica de su circuito porque se está trabajando el Voltaje, quiero decir que con solo pasar una señal por un equipo eléctrico, está adquirirá dicha riqueza dado sus componentes. La diferencia del compresor Soft, es que este hará la labor de comprimir, pero no otorgará la riqueza armonica que el primero da, porque está limitada a los Bits.
En los ejemplos ambos hicieron la función de comprimir y la onda así lo confirma, pero las carácteristicas fisicas cambiaron la riqueza armónica.
De ahí la importancia de elegir buenos equipos analógicos para no lamentarnos con los resultados, lo mismo con los Plugins, si eliges mal, la variacion de bits hará un caos.
AUDIO: VARIACION DE VOLTAGE
AUDIO DIGITAL: VARIACIÓN DE BITS ( EN CEROS Y UNOS)
Precisamente colgué la última captura de onda, que es simplemente cableado directo salida>entrada, donde no influye el conversor analógico para cerciorarme de que el efecto no se debe al comp analogico sinó a la conversión. Por eso en mezcla no se suelen utilizar de este modo, hasta con conversores de alto nivel es muy corrosivo para la señal. En cuanto a la compresion en si, es practicamente identica, en cuanto a coloracion y demas, a hasta este momento inexistente en el Db 160 A a este nivel de compresion.
DrN escribió:
Esta imagen se corresponde a la señal obtenida cableando directamente la señal e una entrada a una salida de la interface. Es decir, trato de medir "a pelo" el efecto de la doble conversión.
Despues, con la ayuda del wavelab, seleccionando y analizando una de las creastas que forma dientes de sierra en el gráfico, averigue que la frecuencia exacta es siempre la misma: 14.7 Khz, que es una de las formantes de la propia onda cuadrada de 1000 Hz.
Eso que ves es la respuesta a la caudrada del filtro antialiasing de tu AD/DA.
La onda cuadrada que generas por software tiene infinitos harmónicos, y por tanto su espectro excede la frecuencia de Nyquist y presenta aliasing en el dominio digital (por muy perfecta que parezca).
Para evitar el aliasing analógico, el conversor AD sólo deja pasar hasta Fm/2 (Fm: frecuencia de muestreo). Para ello emplea un filtro pasabajo que corta las frecuencias más altas.
La oscilación que ves en los picos no es más que el resultado de eliminar los harmónicos superiores a Fm/2 de la señal cuadrada.
http://ptolemy.eecs.berkeley.edu/eecs20 ... mples.html
En esta web tienes un applet que te muestra como queda una cuadrada a medida que le quitas harmónicos. Como ves, cuando el número de harmónicos es alto, se produce un rizado como el que ves en tu señal, que aumenta a medida que vas quitando harmónicos pares (la cuadrada no tiene harmónicos impares) hasta convertirse en una senoidal cuando sólo dejas el fundamental (como es lógico).
Es decir, la cuadrada con rizado es la representación limitida a la banda audible (o muestreable) de la cuadrada perfecta que tu generas.
Buena explicación, lo que ocurre que estoy en desacuerdo puntualmente en varias cosas:
1/ Las ondas cuadradas estan compuestas por las armónicas impares, y no las pares como dices tú (esas serian las triangulares).
2/ Se dá por hecho de que una onda cuadrada perfecta es casi imposible de obtener en la realidad ya que se necesitaría una anchura de banda infinita, como dices tú, infinitas ondas armónicas. En este caso experimenté con la intención de corroborar que esta gráfica no era producto de una "coloración" analógica del dbx o similar (las gráficas en este aspecto son idénticas).
3/Onda armónica es sin h. Una harmónica es un instrumento musical. Pero bueno, yo también soy un falton y no hago mas que gazapos al escribir, cosas de las prisas...
Un así muy buena tu explicación y muy interesante el enlace que has puesto.
Un saludo
1/ Las ondas cuadradas estan compuestas por las armónicas impares, y no las pares como dices tú (esas serian las triangulares).
2/ Se dá por hecho de que una onda cuadrada perfecta es casi imposible de obtener en la realidad ya que se necesitaría una anchura de banda infinita, como dices tú, infinitas ondas armónicas. En este caso experimenté con la intención de corroborar que esta gráfica no era producto de una "coloración" analógica del dbx o similar (las gráficas en este aspecto son idénticas).
3/Onda armónica es sin h. Una harmónica es un instrumento musical. Pero bueno, yo también soy un falton y no hago mas que gazapos al escribir, cosas de las prisas...
Un así muy buena tu explicación y muy interesante el enlace que has puesto.
Un saludo
DrN escribió:haderms escribió:Tampoco soy un experto, pero la diferencia entre el compresor análogo es que este le atribulle la riqueza armónica de su circuito porque se está trabajando el Voltaje, quiero decir que con solo pasar una señal por un equipo eléctrico, está adquirirá dicha riqueza dado sus componentes. La diferencia del compresor Soft, es que este hará la labor de comprimir, pero no otorgará la riqueza armonica que el primero da, porque está limitada a los Bits.
En los ejemplos ambos hicieron la función de comprimir y la onda así lo confirma, pero las carácteristicas fisicas cambiaron la riqueza armónica.
De ahí la importancia de elegir buenos equipos analógicos para no lamentarnos con los resultados, lo mismo con los Plugins, si eliges mal, la variacion de bits hará un caos.
AUDIO: VARIACION DE VOLTAGE
AUDIO DIGITAL: VARIACIÓN DE BITS ( EN CEROS Y UNOS)
Precisamente colgué la última captura de onda, que es simplemente cableado directo salida>entrada, donde no influye el conversor analógico para cerciorarme de que el efecto no se debe al comp analogico sinó a la conversión. Por eso en mezcla no se suelen utilizar de este modo, hasta con conversores de alto nivel es muy corrosivo para la señal. En cuanto a la compresion en si, es practicamente identica, en cuanto a coloracion y demas, a hasta este momento inexistente en el Db 160 A a este nivel de compresion.
Aqui por ejemplo tuve un despiste que puede llevar a confusión. Donde digo "no influye el conversor analógico" quise decir "compresor analógico".
DrN escribió:Buena explicación, lo que ocurre que estoy en desacuerdo puntualmente en varias cosas:
1/ Las ondas cuadradas estan compuestas por las armónicas impares, y no las pares como dices tú (esas serian las triangulares).
2/ Se dá por hecho de que una onda cuadrada perfecta es casi imposible de obtener en la realidad ya que se necesitaría una anchura de banda infinita, como dices tú, infinitas ondas armónicas. En este caso experimenté con la intención de corroborar que esta gráfica no era producto de una "coloración" analógica del dbx o similar (las gráficas en este aspecto son idénticas).
3/Onda armónica es sin h. Una harmónica es un instrumento musical. Pero bueno, yo también soy un falton y no hago mas que gazapos al escribir, cosas de las prisas...
Un así muy buena tu explicación y muy interesante el enlace que has puesto.
Un saludo
1) Cierto, ahí me colé... es lo que pasa por escribir estas cosas tan tarde.
2) No se me ocurre ahora un experimento para corroborarlo... quizás pasándole a la cuadrada un filtro paso bajo de 24dB o más que te asegure que no hay contenido harmónico más allá de Fm/2 y sacándolo a ver si añade algo o te lo deja igual.
3) La RAE no opina lo mismo. Están aceptados ambos términos como sinónimos y uno acaba tirándo por la h por el inglés.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... %C3%B3nica
Un saludo.
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