¿Puedo exportar patrones y/o paches de una Roland MC 505 a una MC 909?

Didac Alcaraz
#1 por Didac Alcaraz hace 2 semanas
Hola,

En su día me hice con una Roland MC 505 Groovebox nueva y, hasta hace unas semanas, es la única máquina que he utilizado. A lo largo de los años he compuesto con ella casi todo tipo de patrones (algunos para reproducirlos solo con la Roland y otros como base sobre las que otros múiscos han sumado sus intrumentos y creatividad). Nunca he utilizado la comunicación por MIDI. Ni siquiera para trabajar con un ordenador, módulos de efectos u otros aparatos. Todo lo que he sacado de la Roland es en formato audio. La 505 me chifla, su sonido, estructura y forma entender la síntesis.

Hace un mes adquirí (de nuevo) una Roland MC 909 Groovebox. Es la tercera que tengo. Las otras dos las vendí porque no fuí capaz de sacarles el rendimiento que le he llegado a sacar a la 505. El vértigo me echó para atrás. Soy consciente de que la 909 es una Groovebox increible, muy bestia, que exige (como cualquier aparato) tiempo, dedicación y cariño. Es por ello que he vuelto a pillarme una. Para limpiar la mala conciencia que arrastro por haberme deshecho de las otras sin antes darles la oportunidad que (pienso) se merecían.

Al tema:

Quisiera saber si es posible transferir los datos (¿midi?) de los patrones y/o paches de la 505 a la 909.

Sé que puedo samplear en la 909 el sonido de un instrumento creado en la 505 y luego modificarlo -al igual que podría samplear un patrón pista por pista y tratarlo como un sonido-, pero me gustaría (en la medida de lo posible) rescatar los parámetros de un instrumento (aunque la forma de onda original de la 505 no sea la misma que la de la 909) y/o los datos de secuenciación de un patrón (perdonad si mi lenguaje es incorrecto). Es decir, si fuera preciso, no me importaría reconstruir el instrumento que haya exportado de la 505 a la 909, por ejemplo, buscar en la 909 las mismas formas de onda de las que parte el instrumento en la 505 y trabajar a partir de ahí, o tener un patrón de la 505 secuenciado en la 909 (separado por pistas) y buscar los instrumentos que considere oportunos. O qué sé yo... La verdad que ando muy pez.

La cuestión es que he intentado entender las explicaciones del manual de la 909 y ponerlas en práctica, pero desconozco la mayoría de términos del lenguaje MIDI, y menos como aplicar las explicaciones. No sé con exactitud que estoy haciendo, ni sí es posible hacer lo que pretendo, y me da miedo que la desesperación y el desánimo me lleven a desconfigurar los parámetros internos de la 505 o de la 909.

¿Alguien podría echarme una mano?

Sea cómo sea, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo