Duda doepfer darklink, roland mc 202

flamm
#1 por flamm el 26/09/2024
Hola a todos,vereis,me he comprado un doepfer dark Link,con la intención de poder controlar una roland mc 202 con un teclado midi externo.
El problema es que aunque si que la controla,al tocar con el teclado es como si añadiria una subida incial en el tono y luego baja.
Estoy intentando medir con el tester,pensando que podia medir la tension,pero no soy capaz de medir algo coherente.
Estoy usando cables trs que entiendo no habria problema no? Como puedo medirlo bien? No se que es lo que estoy haciéndolo mal.Y no se como descartar si pueda ser de la mc 202.
En el dark link hay un pote del glide, lleva un cable que desconecte,y aun asi sigue haciendome el ruido.la mc segun los manuales opera a 5v/oct. y a +3v se activa el gate.
se supone que no deberia haber problema,es como si el dark link no daria el voltaje exacto de entrada,sino que sube algo y luego se estabiliza,es muy rapido pero perceptible.
El alimentador da 12,8 v ac.
He probado con 3 testers, 6 cables.
Las señales de control son ac? Sin presionar el teclado,el voltaje no deberia ser cero? Perdon por la parrafada,necesito comprobarlo porque lo compre ayer por wallapop por 75 euros,y no tengo niguna otra maquina que opere por cv.Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 26/09/2024
flamm escribió:
Las señales de control son ac? Sin presionar el teclado,el voltaje no deberia ser cero?

Mide la tensión de Gate que da el Dark Link. Para las conexiones de Gate y CV1 puedes usar tanto cables mono (TS) como estéreo / balanceados (TRS), en cuyo caso la conexión central (anillo del jack) no se utiliza.

Debes hacer la medición seleccionando en el tester corriente continua (DC): conecta un cable a la salida Gate del Doepfer y mides el voltaje en el jack del extremo opuesto. Cuando no hay ninguna tecla presionada en el teclado controlador debe marcar 0 voltios y en el momento en el que se presiona una tecla debe subir a +5 voltios.

La tensión de Gate que proporciona el Dark Link puede cambiarse entre +5 y +12 voltios mediante un jumper interno en la placa del Doepfer, por eso es necesario medir la tensión no vaya a estar cambiado a +12 v.

En el Roland MC-202 debes conectar Gate y CV1 provenientes del Doepfer a las entradas marcadas como Gate/CV EXT KBD (teclado externo).
Subir
1
flamm
#3 por flamm el 27/09/2024
Muchisimas gracias por contestar!Asi lo habia hecho,el Jumper esta en +5v!! Midiendo cn el tester da valores muy bajos, 2v, 1.8.... muy aleatorio ,y sin tocar nada da 2 v y algo,por lo que el cacharro debe estar mal.mañana hare mas pruebas con otro tester y sino lo devolveré.Muxhas gracias otra vez!
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 28/09/2024
flamm escribió:
Las señales de control son ac?

No, son DC. Recuerda al medir seleccionar en el tester el modo de medición en corriente continua, y pon el pote de GLIDE del Doepfer al mínimo (0), por si acaso.

También se puede invertir la polaridad de la señal Gate mediante el botón Learn. Puedes probar a cambiarla, así como también se le puede hacer un factory reset al Dark Link (para estas dos cosas, consulta el manual).
Subir
flamm
#5 por flamm el 29/09/2024
Nada,no da el voltaje que se supone,tiene que dar,no lo entiendo,pero lo he probado con un beringher model d en casa de un amigo,y si parecía controlarlo bien,sin esa subida que me hacia en la mc 202.Asique nada,he cerrado disputa en wallapop y me lo he quedado.ahora tendre que comprarme algun cacharro que tenga control por cv /gate. :) Gracias por contestar otra vez!
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 30/09/2024
#5 A lo mejor es el MC-202 el que tiene algún problema, ¿tocando en su propio teclado responde bien? También podría ser que en vez de la tensión de Gate, sea la de CV a la que no responda bien el Roland. ¿El efecto de subida de tono inicial lo hace en todas las notas?

El manual del MC-202 dice que la tensión de Gate admitida desde un teclado externo es de +5 a +15 voltios (pág. 20 del manual en inglés, gráfico inferior), por lo que quedaría descartado que el Doepfer pudiera estar proporcionando una tensión de Gate excesiva (incluso la de 12 voltios valdría).

PD: la tensión de Gate es una señal de disparo de muy corta duración, a lo mejor es por eso por lo que no consigues llegar a medir los +5 voltios con el tester.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 30/09/2024
El MC-202 opera con una tensión de CV de 1v/oct, no de 5v como dices en tu primer post. Supongo que estarás usando la salida CV1 del Doepfer.
Subir
flamm
#8 por flamm el 30/09/2024
Si,lo hace en todas las notas.Y con su propio teclado no lo hace.
En el manual pone de 0 a5v.
La señal gate puede ser que sea por ser de corta duración que no la lee no había caido en eso.Lo que no me explico es la cv1...
Algo tengo que estar haciendo mal.
He estado leyendo en un foro que la entrada cv de la mc 202 la pasa por la CPU y ésta,la intenta cuantizar por lo que hay gente que le a hecho una especie de mod.Me temo que debe ser ese el problema....
Seguire investigando,cualquier avance lo pondre aquí,por si a alguien le pueda servir de ayuda.Lo dicho muchas gracias por contestar! :)
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 30/09/2024
#8 En el manual pone de 0 a 5 v en las especificaciones técnicas porque se puede controlar un rango de 5 octavas a 1 voltio por octava. Mira el rango del teclado en la página 59 del manual en inglés del MC-202 (comienza en 0 v para la primera octava y termina en 5 v para la última, 61 notas en total) y en la página 3, en el apartado "jacks and others", se indica que trabaja a 1 v/oct. Por tanto debes utilizar la salida CV1 del Doepfer, que además es la de note on/off.

Investiga sobre lo que comentas que has leído en ese foro a ver si consigues solucionarlo, aunque sea haciéndole un mod.
Subir
flamm
#10 por flamm el 30/09/2024
Eso es he utilizado la cv1, e incluso he probado cambiando el Jumper a 12v pero hace lo mismo.muchas gracias otra vez!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo