Hola
Poder se puede, pero no cero que te haga falta. La ruedecita del volumen viene regulada en dB´s verdad?
Haz 10log(250/150). Lo que te salga de eso son los dB´s que tienes que atenuar con el potenciómetro.
Saludos
^_^V
Aunque lo apuntado anteriormente es cierto, es necesario que sepas que se puede romper antes un altavoz de 120w rms con una etapa de 100w rms que con una de 250w rms. Me explico: si tú trabajas con un bafle que te da una presión sonora suficiente para trabajar en un entorno determinado y necesitamos que el amplificador entregue a esa caja el voltaje suficiente para dar esa presión sonora, con una etapa justita corremos más riesgos de tener que apurar más el nivel de salida del mezclador haciendo clipar al ampli y con ello si la etapa entrega 100wrms a 0 dbs; cada vez que clipa, aparte de estar generando onda cuadrada ya de por sí perjudicial, estará entregando al altavoz casi 4 veces más su potencia de salida normal (400 w). Por lo cual ¡ojo con los picos! En Audio Profesional, al contrario que en HIFI, siempre se trata de trabajar con amplificación sobredimensionada en potencia con respecto a la del altavoz; por ejemplo: si yo tengo un altavoz de 200wrms es más apropiado asignarle un amplificador de 250w/300w que uno de 150/200w así evitaremos tener clipes que rompan el altavoz y el sonido será de mejor calidad.
Hola!
Lo de los calculos logaritmicos para hallar los dBW estan muy bien teoricamente pero yo no me fio de la exactitud de los potenciometros de ganancia de las etapas, tampoco tenemos en cuenta la sensibilidad de entrada de la etapa ni su damping factor ni otras cosas a tener en cuenta como el propio rendimiento real de esa etapa pero una existe regla de oro y muy sencilla de aplicar para nunca pasarte con tus deditos en los faders............La potencia rms de la linea de altavoces que pongas por canal tiene que ser al menos el doble de la potencia rms que te pueda entregar la etapa por canal. con eso, jamas de los jamases te cepillas una membrana, y nunca jamas de los jamases la impedancia total de esa linea de altavoces debra ser menor que la impedancia del canal de la etapa, asi estaran sanos y salvos tanto etapa como altavoces.
un ejemplo: una etapa de 500 w por canal a 8 ohmios, pues por canal podriamos ponerle 2 altavoces de 500w a 16 ohmios en paralelo.
Un saludo!!!
En tu caso leo que la etapa tiene 250 w por canal y tus cajas son de 120 W , por lo tanto te las cepillas, y nisiquiera en el caso de que pusieras dos cajas en paralelo por canal estarias dentro de un margen de seguridad.
Si usas una caja por canal te recomiendo que sean de 500W y si usas mas de una por canal, podrias poner alguna de unos 300W o 350 W para tener margen.
Un saludo!!
Flemay!! Que estas diciendo a la gente!!! Que se van a cepillar las membranas si o si!!!! lo que hay que hacer es si andas corto de etapa y si vas sobrado, es nunca clipear!!! pero por dios, las cajas que aguanten la potencia total de salida de la etapa, aunque no lleguen a cierto nivel de presion sonora!!!
vaya, veo que me has comprendido, ahora la idea es convertir mi etapa de 250 en una de 150 solo girando las ruletillas.
una preguntilla:
¿y si pongo una resistencia de 8 ohmnios en serie? con eso bajaria la potencia que llega al altavoz a la mitad, no?
Gracias por las respuestas