Pues listo.
Gracias
Juan González Poveda escribió:
Hola, pido perdón por reavivar este hilo pero creo que hay varias consideraciones que se han pasado por alto y responderían concretamente a esta cuestión.
En primer lugar lo más recomendable es ir al manual del fabricante. En él habitualmente se especifica la posición óptima de los altavoces, y en el caso de los yamaha ns10 el fabricante especifica claramente que han de situarse de forma horizontal, adjunto captura del manual. Como se puede ver; colocando los altavoces en horizontal el logotipo y las letras del fabricante quedan situados en posición de lectura (make sense).
Gracias a todos escribió:Aunque parezca una perogrullada, depende: ponte en contacto con el fabricante; sobre este tema me suena que ha habido unos cuantos hilos ya (yo creo que en mi época activa participé en alguno) sobre todo refiriéndose a las NS 10 (que yo, en esa época irrespetuosa, hubiera resumido con un "ni tumbados ni de pie, refiriéndome a los del cono blanco).
Pero, si te digo lo que de verdad pienso; depende poco: incluso en el caso que el fabricante te diga que se pueden colocar tumbados , hay razones no tan de maniático audiófilo (muchas ya expuestas por "superlimón") para que las cajas de estantería vayan de pie (las de pie y full range ni te cuento). Yo tengo mis ProAc studio 100 tumbadas sobre soportes Auralex y los de Pro Ac no se mostraron demasiado excluyente cuando les dije que as tenía que colocar así; pero de sobra se que si las colocara a una distancia mayor la una de la otra, más bajas sobre pies de calidad y a cierta distancia de la pared (y eso que no son tan exigentes con eso y que llevan el puerto reflex delante) ganarían en rendimiento.
Lo malo es que no tengo mucho sitio, a no ser que cambie medio estudio y tenga un eje para monitorizar unas cosas y, las serias, me tenga que girar 90 grados para escucharlas bien, cosa que no descarto.
Gracias a todos escribió:El tema de la alineación de ejes, correlación, fases, es muy serio, muy sutil y en disposición de los físicos (y yo, ya habrás comprobado, soy psíquico, así que poco a demás de mi experiencia auditiva te puedo aportar). El usuario Nearfield es de los que más saben, cítale al hilo. Ciertamente, las cajas de estantería como mejor imagen estéreo dan es poniendo los twetter hacia afuera, puesto que los woofer son menos o nada direccionales (según frecuencias y salvo orejas como la de Dumbo).
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo