Soy nuevo usando musescore y no entiendo por que me aparece un silencio de negra y no uno de negra con puntillo.
Lo que escribí daría 6 corcheas y debería poder escribir cualquier celula que me de 3 corcheas o una negra con puntillo y nose como arreglarlo.
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No es por nada, pero lo que has escrito da 7 corcheas, ¿no? 3 negras y dos semicorcheas = 6+1=7.
Por eso imagino que te aparece el silencio de negra (sin ser experto en musescore, simplemente viendo la partitura).
¿Y por qué tienes un dosillo encima de las negras ligadas?
#2 así esta escrito en el cuadernillo de estudio que tengo
Es 9/8 serían 9 corcheas.
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Ah, las dos negras equivalen a 3 corcheas, me parece una manera bastante rara de escribirlo, pero ok (el dosillo del tercer compás si tiene sentido, por ejemplo, pero este primero menos).
No tengo claro que puedas hacer eso en musescore, igual tienes que quitar el dosillo y escribir una negra con puntillo simplemente, o marcarlo con un tresillo en lugar de un dosillo (prueba por si acaso). Algunos tipos de subdivisiones rítmicas de este estilo no las llevan especialmente bien los programas de notación (aunque insisto, me parece una manera de escribirlo poco amigable para el músico que tenga que interpretarlo).
#5 pero dos dosillos de negras no es difícil de tocar
En la partitura esta así y es sencillo la cuestión es que no puedo agregar otra figura más de compuesto.
#6 pero no entiendo acá el que hizo la partitura quiere ese sonoridad por eso le puso un dosillo de negras y no 3 corcheas ligadas.
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A ver, no voy a entrar en un debate infinito sobre notación, pero la cosa es esta: incluso en un instrumentista de cuerda, en el que al ver dos notas ligadas puede interpretar que tiene que cambiar la dirección de la arqueada para tocar dos negras que están ligadas en un dosillo, en este caso no hay absolutamente ningún cambio de sonoridad de ninguna clase, porque solo tiene que sostener una nota durante 3 tiempos de corchea. Imagino que el tema será un estudio sobre la notación rítmica o similar, pero incluso en este caso poner un dosillo sobre dos negras ligadas, aunque musicalmente en el contexto de la pieza tenga sentido, como no produce ningún cambio en la manera de interpretarse, lo más sencillo para el intérprete sería escribir una negra con puntillo.
Cuando se escriben dosillos o tresillos o n-sillos lo que indica el compositor es una subdivisión rítmica diferente del pulso que tiene el compás, en el caso de un dosillo, es para notar una subdivisión binaria en un compás ternario (2 contra 3) Esto es lo que ocurre con el otro dosillo que hay en tercer compás, o con los cuatrillos aquí y allá, donde lo que se quiere es encajar un ritmo binario (cuatro corcheas en el tiempo de tres, por ejemplo) dentro del compás ternario de la pieza.
Esa complejidad rítmica no casa bien con muchos programas de notación, y en este caso musescore no está interpretando correctamente el dosillo, y no lo está teniendo en cuenta, por eso te aparece un silencio de negra. Solución para escribir algo que suene como debe sonar ese compás, en este caso particular del primer dosillo, es que esribas una negra con puntillo, porque no habrá ninguna diferencia en sonoridad.
#9 tienes razón ahora que me doy cuenta es verdad ese dosillo de negras es igual que una negra con puntillo.
No he podido borrar el mensaje anterior.
Seguramente mi profesor puso eso para Confundirme
Gracias por toda la explicación
Pues no estoy yo tan seguro que con escribir una negra con puntillo sea lo mismo...
¿Y si se quiere percutir las dos negras?. Lo digo porque en la figuración puede parecer una ligadura de valor... pero yo diria que se trata de un simple corchete en curva y por lo tanto se ddeberín percutir las negras dosillo.
Adjunto dos petit vídeos con las dos suposiciones.
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#11
Yo al principio pensé lo mismo, pero como vi que luego al pasarlo al programa lo escribía ligado no he dicho nada. De todas formas, la caligrafía del manuscrito es tan “especial” que ve a saber qué narices quería decir… aunque bueno, cosas peores he tocado.