En el blog oficial del programa se anuncia como muy próxima la fecha de lanzamiento del programa al público en general.
http://blog.steinberg.net/2016/10/development-diary-part-15/#more-1450
No se avanza ningún día en concreto pero parece que está bastante cerca. (Al menos antes del solsticio de invierno (21/12/2016), aunque probablemente mucho antes)
A pesar de la expectación creada y las altas esperanzas de muchos músicos, se avanza que el programa aún no estará a la altura en muchos aspectos, de sus precedentes más afamados, incluso algunas básicas aún no estará presentes. Son 4 años de desarrollo desde cero contra décadas. Así que muchas cosas, algunas incluso bastante básicas no estarán a punto en el primer lanzamiento del programa. Ya se están esperando grandes críticas sobre esta inmadurez del programa y la decisión de ponerlo a la venta.
¿Entonces por qué sale ya al público?
Aunque esto no se explica en el blog cabe pensar que hay una necesidad comercial de ir recuperando parte de la inversión en el proyecto por parte de Steinberg. Aunque no se vendan muchas licencias, algunas, probablemente no pocas, si lo harán y eso permitirá tomar decisiones sobre la apuesta, o la intensidad del desarrollo futuro.
Por otro lado poner presión al equipo de desarrollo para que tengan una versión operativa sí o sí en una fecha en concreto. Marcará un punto de partida y el programa ya estará en manos del público que podrá criticar, para lo bueno y para lo malo su trabajo.
En el fondo esta primera versión será como la mayoría de primeras versiones de los programas. Una versión aún inmadura e incompleta. Habría que volver atrás para recordar las funciones y carencias de las primera versión de Finale, Sibelius o MuseScore. Las espectativas son altas, pero hay que ser realista.
De cara a tener o no interés en este primera versión de Dorico hay varias cosas sobre las que reflexionar:
- En el fondo es como un proyecto tipo Kickstarter o de micromecenzgo. Las bases del programa son muy prometedoras en funcionamiento y filosofía así que es invertir en un proyecto en desarrollo.
- Incluso en el caso de que estuviera ya a la altura de MuseScore, Sibelius o Finale, desde luego su funcionamiento no sería el mismo y para llegar a esas funciones es necesario un tiempo de aprendizaje. Casi nadie cambiaría de un día para otro de programa, este tipo de cambios suelen ser poco a poco mientras se aprende el nuevo programa. Aunque la primera versión no esté madura, permite a un gran número de público poner sus manos en el programa e ir aprendiendo a usarlo.
- De hecho la filosofía y el diseño de Dorico son muy diferentes de lo hasta ahora conocido. Parece que costará un poco habituarse a ciertas cosas, a tener que apretar un botón para todo o a acceder a funciones complejas con un par de clics cuando en otros programas hay que rebuscar en cadenas de menús o pantallas. Este ejemplo del blog oficial sea muy demostrativo de lo fácil que es crear este calderón en este ejemplo del compositor Hector Villa-Lobos y como lo coloca de manera inteligente, una persona que se inicia en Dorico no esperaría ni buscaría este comportamiento y tendería a querer hacerlo por inercia como en otros programas. Así que el aprendizaje del fondo del uso avanzado del programa requerirá tiempo y práctica. Las ventajas serán que se invertirá mucho menos tiempo y dolores de cabeza al crear partituras.
[ Imagen no disponible ]
Otro elemento interesante es que el comportamiento general de las opciones de notación puede definirse en un documento de manera gráfica bajo la filosofía "Una imagen vale más que mil palabras". Es importante porque muchas cadenas de texto en otros programas son bastante crípticas y no siempre se acaba de entender qué es lo que hacen. En el ejemplo una serie de opciones de una larga lista sobre el comportamiento de las ligaduras en las colisiones.
[ Imagen no disponible ]
Este ejemplo es una muestra bastante clara de las ventajas que puede aportar Dorico. En otros programas las opciones son muy limitadas y si hay problemas, especialmente con el último ejemplo gráfico, hay que ir modificando una a una todas las ligaduras.
Cualquiera que haya lidiado por ejemplo con las ligaduras de las notas de adorno (apoyatura o mordente) en Sibelius y su comportamiento errático podrá disfrutar de no tener que pelear con ellas nunca más y perder gran cantidad de tiempo y paciencia luchando con los puntos de arrastre.
Otro aspecto a considerar es que Dorico nace como un programa orientado a profesionales de la edición de partituras. Esto no supone un dato elitista o que excluya a cualquiera que quiera utilizarlo para partituras sencillas o de uso personal. Tiene que ver con la filosofía de funcionamiento, la facilidad (o dificultad) de uso, o el que se hayan priorizado áreas complejas dejando cosas básicas en el tintero. Hay cosas que Dorico hace ya mucho mejor que sus competidores y otras que será el único editor de partituras que no las hace,... de momento. El objetivo más ambicioso es sustituir al mítico editor Score aún usado en muchas editoriales, siendo además un programa accesible a cualquier músico. No todo el mundo podría con Score, como tampoco todo el mundo puede con Lilypond. Dorico aspira a ser accesible a todo tipo de músicos. Que los aficionados no se vean perdidos en un programa muy complejo, y que los profesionales que tienen que hacer una edición muy detallada no echen de menos nada.
En fin, que se aproxima el día D (de Dorico) y que seguramente no sea un lanzamiento triunfal, sino bastante crítico. Veremos si se sabe gestionar para ir acallando críticas, solucionando carencias de modo que se destaque lo positivo e ir entrando en los puestos de cabeza de la competencia entre editores de partituras.
http://blog.steinberg.net/2016/10/development-diary-part-15/#more-1450
No se avanza ningún día en concreto pero parece que está bastante cerca. (Al menos antes del solsticio de invierno (21/12/2016), aunque probablemente mucho antes)
A pesar de la expectación creada y las altas esperanzas de muchos músicos, se avanza que el programa aún no estará a la altura en muchos aspectos, de sus precedentes más afamados, incluso algunas básicas aún no estará presentes. Son 4 años de desarrollo desde cero contra décadas. Así que muchas cosas, algunas incluso bastante básicas no estarán a punto en el primer lanzamiento del programa. Ya se están esperando grandes críticas sobre esta inmadurez del programa y la decisión de ponerlo a la venta.
Dorico escribió:...some number of musicians for whom Dorico is less useful than it otherwise might be, possibly even to the point of making it not yet worthwhile for some of those musicians to give it a try.
¿Entonces por qué sale ya al público?
Aunque esto no se explica en el blog cabe pensar que hay una necesidad comercial de ir recuperando parte de la inversión en el proyecto por parte de Steinberg. Aunque no se vendan muchas licencias, algunas, probablemente no pocas, si lo harán y eso permitirá tomar decisiones sobre la apuesta, o la intensidad del desarrollo futuro.
Por otro lado poner presión al equipo de desarrollo para que tengan una versión operativa sí o sí en una fecha en concreto. Marcará un punto de partida y el programa ya estará en manos del público que podrá criticar, para lo bueno y para lo malo su trabajo.
En el fondo esta primera versión será como la mayoría de primeras versiones de los programas. Una versión aún inmadura e incompleta. Habría que volver atrás para recordar las funciones y carencias de las primera versión de Finale, Sibelius o MuseScore. Las espectativas son altas, pero hay que ser realista.
De cara a tener o no interés en este primera versión de Dorico hay varias cosas sobre las que reflexionar:
- En el fondo es como un proyecto tipo Kickstarter o de micromecenzgo. Las bases del programa son muy prometedoras en funcionamiento y filosofía así que es invertir en un proyecto en desarrollo.
- Incluso en el caso de que estuviera ya a la altura de MuseScore, Sibelius o Finale, desde luego su funcionamiento no sería el mismo y para llegar a esas funciones es necesario un tiempo de aprendizaje. Casi nadie cambiaría de un día para otro de programa, este tipo de cambios suelen ser poco a poco mientras se aprende el nuevo programa. Aunque la primera versión no esté madura, permite a un gran número de público poner sus manos en el programa e ir aprendiendo a usarlo.
- De hecho la filosofía y el diseño de Dorico son muy diferentes de lo hasta ahora conocido. Parece que costará un poco habituarse a ciertas cosas, a tener que apretar un botón para todo o a acceder a funciones complejas con un par de clics cuando en otros programas hay que rebuscar en cadenas de menús o pantallas. Este ejemplo del blog oficial sea muy demostrativo de lo fácil que es crear este calderón en este ejemplo del compositor Hector Villa-Lobos y como lo coloca de manera inteligente, una persona que se inicia en Dorico no esperaría ni buscaría este comportamiento y tendería a querer hacerlo por inercia como en otros programas. Así que el aprendizaje del fondo del uso avanzado del programa requerirá tiempo y práctica. Las ventajas serán que se invertirá mucho menos tiempo y dolores de cabeza al crear partituras.
[ Imagen no disponible ]
Otro elemento interesante es que el comportamiento general de las opciones de notación puede definirse en un documento de manera gráfica bajo la filosofía "Una imagen vale más que mil palabras". Es importante porque muchas cadenas de texto en otros programas son bastante crípticas y no siempre se acaba de entender qué es lo que hacen. En el ejemplo una serie de opciones de una larga lista sobre el comportamiento de las ligaduras en las colisiones.
[ Imagen no disponible ]
Este ejemplo es una muestra bastante clara de las ventajas que puede aportar Dorico. En otros programas las opciones son muy limitadas y si hay problemas, especialmente con el último ejemplo gráfico, hay que ir modificando una a una todas las ligaduras.
Cualquiera que haya lidiado por ejemplo con las ligaduras de las notas de adorno (apoyatura o mordente) en Sibelius y su comportamiento errático podrá disfrutar de no tener que pelear con ellas nunca más y perder gran cantidad de tiempo y paciencia luchando con los puntos de arrastre.
Otro aspecto a considerar es que Dorico nace como un programa orientado a profesionales de la edición de partituras. Esto no supone un dato elitista o que excluya a cualquiera que quiera utilizarlo para partituras sencillas o de uso personal. Tiene que ver con la filosofía de funcionamiento, la facilidad (o dificultad) de uso, o el que se hayan priorizado áreas complejas dejando cosas básicas en el tintero. Hay cosas que Dorico hace ya mucho mejor que sus competidores y otras que será el único editor de partituras que no las hace,... de momento. El objetivo más ambicioso es sustituir al mítico editor Score aún usado en muchas editoriales, siendo además un programa accesible a cualquier músico. No todo el mundo podría con Score, como tampoco todo el mundo puede con Lilypond. Dorico aspira a ser accesible a todo tipo de músicos. Que los aficionados no se vean perdidos en un programa muy complejo, y que los profesionales que tienen que hacer una edición muy detallada no echen de menos nada.
En fin, que se aproxima el día D (de Dorico) y que seguramente no sea un lanzamiento triunfal, sino bastante crítico. Veremos si se sabe gestionar para ir acallando críticas, solucionando carencias de modo que se destaque lo positivo e ir entrando en los puestos de cabeza de la competencia entre editores de partituras.