¿Puedo secuenciar hardware externo con Arturia Beatstep?

Subgrave
#1 por Subgrave el 02/12/2015
Es más que posible que pronto caiga en mis manos un Arturia Beatstep, y me surgen algunas dudas al respecto de ciertos aspectos de su funcionalidad. He visto varios vídeos y leído varios artículos sobre el Beatstep, pero no acabo de encontrar las respuestas a mis dudas, por lo que voy a explicar aquí lo que me viene a la mente, ya que he visto que hay bastantes usuarios que tienen este bichito en cuestión. En caso de ya estar repetido el hilo, pido disculpas por adelantado y gustosamente, me remitiré al hilo en cuestión.

- La primera de mis dudas es la siguiente: ¿Cuántos aparatos externos hardware podría controlar con el secuenciador del Beatstep simultaneamente? Me gustaría saber, por ejemplo, si puedo controlar una caja de ritmos y un sintetizador (hardware ambos), utilizando el secuenciador de forma clásica. Es decir, con los propios sonidos de la caja de ritmos (no los del Beatstep), disparando un patrón rítmico creado con el Beatstep, pero sonando los sonidos de la caja de ritmos que estaría secuenciando. Lo mismo para un sintetizador externo (con una línea de bajo o una línea melódica).

- Mi segunda duda, sería, en caso de poder hacer lo señalado en el primer punto: ¿Podría ser viable, mientras se reproducen las secuencias, utilizar los pads del Beatstep, para añadir sonidos en directo de la caja de ritmos externa?

- Y la tercera, y última: Si la caja de ritmos externa tiene una limitación de compases reproducibles por tema, ¿afectaría éso a la secuenciación del Beatstep?

Muchas gracias por adelantado, y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 02/12/2015
Supongo que te refieres al BS original (no al Pro, que es muchísimo -infinitamente- más versátil)

>> ¿Cuántos aparatos externos hardware podría controlar con el secuenciador del Beatstep simultaneamente?

BS original sólo tiene una única pista monofónica, así que esa es la principal limitación. El patrón que genera sale tanto vía MIDI como vía CV, y simultáneamente puede estar generando MIDI clock o un clock analógico en DIN, pero es sólo una única línea, no hay varias líneas/pistas.

>> ¿Podría ser viable, mientras se reproducen las secuencias, utilizar los pads del Beatstep, para añadir sonidos en directo de la caja de ritmos externa?
No, al reproducir los pads hacen transposición del patrón (no 'tocan', aunque sí tocarían en modo pausa)

>> Si la caja de ritmos externa tiene una limitación de compases reproducibles por tema, ¿afectaría éso a la secuenciación del Beatstep?
Supongo que te refieres a una caja de ritmos MIDI (no una analógica, porque en BS original no tienes varias salidas trigger para instrumentos individuales como sí tienes en la pista drum de BS Pro). Para ese uso tienes el problema de la monofonía: no podrás disparar varios sonidos de percusión a la vez. No está pensado BS original para secuenciar baterías, sino para ofrecer una línea/patrón de notas.
Subir
Subgrave
#3 por Subgrave el 02/12/2015
#2 Muchas gracias por tu respuesta.

A raíz de ella, deduje que en el Beatstep Pro, todo sería diferente. Y en efecto, tras investigar sobre el BS Pro (que tendría que haber empezado por ahí y no por el otro), veo que puedo controlar una caja de ritmos y dos sintes (todo externo), y otorga muchas posibilidades. Así que la primera pregunta queda más que contestada. Así como con la segunda pregunta, que también queda respondida con claridad en el propio post.

Lo que también noto, es que a la hora de secuenciar una caja de ritmos externa desde el BS Pro, a pesar de tener varios triggers de salida, no consigo terminar de ver si sería la mejor opción para usar con la Boss DR-670 (que solamente tiene conexión MIDI IN) y footswitch (ON, OFF) como entradas. Es posible que me haya formado todo este lío en la cabeza con un aparato que a lo mejor no es el más adecuado para los instrumentos que tengo a día de hoy. #-o #-o :-k :-k :-| :-|

Si alguien encontrase una forma de poder hacer que pudiera secuenciar la DR-670 con el BS Pro y que sonasen todas las percusiones (y no sólo una pista), me sería de gran ayuda (ya que la parte de secuenciar los sintes me queda perfectamente clara). Sin duda, mi inexperiencia con las cajas de ritmos y con secuenciadores (siendo ambas cosas hardware), me está haciendo sudar la gota gorda. En caso de que no haya una manera relativamente sencilla y sin un coste económico notable a mayores, me parece que el BS Pro no va a ser mi máquina.

Un saludo. Y gracias de nuevo.
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 02/12/2015
Con BeatStep Pro la pista Drum puede gobernar hasta 16 notas MIDI (otros tantos sonidos de tu Boss), no usarías para nada los 8 trigs (que replican los disparos de los 8 primeros sonidos de esa pista).
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 02/12/2015
Por que te hagas una mejor idea: si escuchas el vídeo con el que acompañé mi review del BeatStep Pro, todo lo que suena está disparado vía MIDI y proviene de un MOXF que estoy usando como puro generador de sonidos. Un sonido para la pista SEQ1, otro para SEQ2, y un mapa de batería (como lo que permitiría tu Boss) en la pista Drum. Creo que no usé más allá de 6 u 8 sonidos de batería en esa pista.
Subir
Subgrave
#6 por Subgrave el 02/12/2015
#4 Entonces, si mis cálculos no me fallan, podría secuenciar dos sintes y la DR-670 de manera simultanea. Interesante... muy interesante...

¿Y sobre la tercera pregunta?

Subgrave escribió:
- Y la tercera, y última: Si la caja de ritmos externa tiene una limitación de compases reproducibles por tema, ¿afectaría éso a la secuenciación del Beatstep?


¿Cambiaría algo con el BS Pro en lugar del normal?

Muchas gracias por tus aclaraciones, compañero.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 02/12/2015
Mírate la review que hice de BSPro porque yo creo que lo tienes ya allí contado.
De esa tercera pregunta: lo normal sería que te olvidaras de la secuenciación en la caja de ritmos y la hicieras en la pista drum de BSPro, con lo que los únicos límites serían los de BSPro y centrarías todo el control en un único equipo. Tu Boss se quedaría utilizada como un generador de sonidos de percusión, sin más.
Subir
Subgrave
#8 por Subgrave el 02/12/2015
#7 Perfecto. Muchísimas gracias por todo. Voy a echar un vistazo a tu review y al vídeo para complementar información, pero tus respuestas han sido de gran ayuda. :) Con gente así, da gusto. :D
Subir
AvitaX
#9 por AvitaX el 08/03/2017
Buenas retomo este hilo pq estoy interesado en adquirir un BeatStep Pro.
Mi duda es que según el video de Zentralmedia en Youtube, respecto a los adaptadores Midi, según comentan, esos adpatadores so servirían para los volca. Resulta que yo tengoo el Keys , Bass y Beats, y mi preocupación versa sobre si podré conectarlos al Arturia.
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 08/03/2017
#9
Puedes. Casualmente soy yo el que aparece en el vídeo :-)
Tal como digo en él, no hay un estándar para MIDI sobre conector Jack y distintos fabricantes usan diferentes patillajes, pero si usas el adaptador Jack a DIN 5 puntas de cada equipo y los unes con un cable MIDI estándar DIN de 5 puntas no tienes ninguna pega.
Subir
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 08/03/2017
#9
Otra opción que tienes es preparar un cable Jack-Jack cruzado. Pero márcalo bien para que no lo confundas con el resto y no lo uses para nada que no esa esta conexión en particular. Ese cable cruzado te permitiría unir los dos sin problema en cuanto a MIDI.
Subir
AvitaX
#12 por AvitaX el 08/03/2017
Vaya si eres tu jejeje gracias por tu respuesta y por los videos, están muy bien hechos y explicados.
Solo una cosa más, los volca los conectarías por cv o por midi al BeatStep? Lo digo porque los volca disponen de CV IN y OUT. Si no fuera posible, veo que solo hay una conexión para midi out en BeatStep, por tanto, si quisiera usar dos Volcas para cada uno de los secuenciadores, como lo haría?
Gracias de antemano.
Subir
AvitaX
#13 por AvitaX el 08/03/2017
Ay perdon los Volca tienen Sync In Out que no es lo mismo que CV no?
Subir
pablofcid mod
#14 por pablofcid el 08/03/2017
Como prefieras.
Puedes usar las salidas CV de cada secuenciador (seq1, seq2, drum) del BSPro, pero es un tinglado de cables, cuando en realidad vía MIDI también lo puedes resolver. (Además por lo que dices la conexión en Volca es sólo para sync y no hay para CV/Gate -no tengo ninguno delante-)
Vía MIDI el MIDI Out del BSP lo tienes que enviar a los dos Volcas. Como los Volca no tienen MIDI Thru (que sería una posibilidad con BSPro Out a MIDI In de un equipo cuyo MIDI Thru conectes al siguiente), no te queda más remedio que bifurcar ese MIDI Out en dos. La vía 'oficial' es usar un MIDI Thru box, pero puedes hacer un cable en Y para alimentar los dos MIDI In. Como los MIDI In están optoaislados no estás generando ningún problema ni conexión eléctrica por usar ese cable en Y. Y la salida tiene seguro fuerza suficiente para atacar a dos entradas que no están a muchos metros de distancia. No sería muy fiable para atacar a muchos equipos, pero para dos no te va a dar problema.

Si no sabes soldar, te puedes comprar dos cables MIDI, los cortas y empalmas los hilos que son del mismo color para hacerte tu pulpo MIDI.

Luego es cuestión de que cada Volca atienda al canal MIDI que le corresponde (los que tengas establecidos en BSPro).
Subir
AvitaX
#15 por AvitaX el 08/03/2017
genial ahora ya lo tengo claro, muchas gracias Pablo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo