Es que volvemos siempre a intentar definir lo que es ser un buen guitarrista, y nuestra concepción de un buen guitarrista no coincide con la de Combate.
Mira, la cosa va así: si quieres tocar rítmica punk y heavy (es lo que imagino por los ejemplos que has puesto) sin molestar al resto de tu grupo, sí, lo más seguro es que te de con un año, incluyendo los punteos fáciles que solo marcan la melodía o forman parte de algún arreglo ocasional en la canción.
El que te vea tocar y no sepa mucho de guitarra o de música (la mayoría), pensará que eres un buen guitarrista, los demás pensarán que habrá que verte cuando te saquen de las dos escalas y los acordes de potencia con cejilla que tocas continuamente. Para mí, y creo que para todo el que sepa algo de música, eso no es ser un buen guitarrista, eso es tocar la guitarra en un grupo sin meter la pata, simple y llanamente.
Si eso es lo que quieres, adelante, pero ya que has nombrado a Kurt y otros, te diría que leyeras más sobre la vida de esa gente que nombras, y ahora te voy a poner un tocho
. A mí Kurt no me pareció nunca un buen guitarrista ni por asomo, y llevaba mucho más de un año tocando la guitarra a parte de que sufrió varios problemas que le hicieron pegarse a la guitarra más tiempo del normal y lo que hizo fue conseguir llevar de nuevo el punk a la vista de todos: no inventó nada que no estuviera ya inventado, nunca sobresalió por lo bien que tocaba, componía o arreglaba, la mitad o más de sus directos eran un desastre y si le sacabas de su forma de hacer las cosas le jodías la vida.
Y te lo dice alguien que se pasó la adolescencia oyendo a nirvana, metallica y MCD hasta pa ir a cagar, y tocándolos también, así que no te lo digo con desprecio, es la realidad: eso no es un buen guitarrista.
Como te dije antes, un buen guitarrista te toca igual Nirvana que Bach que una cursilada pop, tendrá su especialidad o sus gustos propios pero se defenderá siempre que le toque moverse, sabrá dónde meter un acorde y una nota de más o de menos, cuándo no tocar y cuándo subir el volumen, sabrá hacer un arreglo mínimo que le vaya bien a la canción, qué ampli y qué pedales usar (mínimo conocer bien los suyos propios para adaptarse a lo que haga falta). No se trata solo de saberse mil acordes y quinientas técnicas, tienes que ser un músico completo que conozca su instrumento, y eso solo se consigue con práctica.
Esa es la visión que tengo yo de un buen guitarrista, y no se consigue en un año. Ahora, tu verás lo que quieres ser, eso ya es cosa tuya.
Saludos.