La "robotización" de la sociedad efectivamente puede significar que las máquinas sustituyan a humanos en puestos de trabajo de baja cualificación, como puede ser la atención y cobro en comercios, el reparto y transporte de mercancías e incluso personas, labores de vigilancia o incluso asuntos de hostelería. Pero hay muchas cosas que deberán seguir haciendo los humanos, y otras muchas que tendremos que aprender a hacer en ese futuro.
Para empezar alguien tendrá que diseñar, programar, fabricar los robots (aunque esto último a la larga no porque los robots serán diseñados finalmente como máquinas von Neumann) y controlar que no se desmadren y funcionen bien. Todo ello requerirá más gente especializada en cuestiones de ingeniería, lo cual a su vez hará necesario que mejore la formación y especialización de las personas, lo que a su vez redundará en una mayor necesidad de formadores especializados.
La existencia de robots debería hacer menos penosa la vida de las personas, y por lo tanto aumentar su esperanza de vida, lo cual a su vez significa que la gente tendrá más años para enfermar y para necesitar cuidados, habrá un aumento de la demanda de personal sanitario de todo tipo, algo en lo que los robots podrán ayudar pero sólo hasta cierto punto, ya que no imagino a los humanos poniendo sus vidas en manos de una máquina en una cuestión crítica. Y cuando digo cuestión crítica no me refiero a que el coche te conduzca sólo hasta el trabajo sin estamparse, me refiero a decidir si es mejor una quimioterapia, una cirugía o no hacer nada y dar paliativos a un enfermo de cáncer. También el aumento de la esperanza de vida conllevará la aparición de nuevas enfermedades o variantes de las que ya existen que los humanos deberemos detectar, investigar y combatir.
El aumento de la esperanza de vida no sólo supone estar malito, también tener más años para disfrutar de la vida, así que habrá un aumento de las necesidades de ocio y tiempo libre. Los robots tardarán mucho todavía en entender cómo disfrutar (que no es lo mismo que hacer disfrutar), y así que los humanos nuevamente tendrán que volcarse en averiguar nuevas formas de entretenerse o de mejorar las ya existentes.
La nueva sociedad estará volcada pues en crear, mantener y mejorar los nuevos robots que la sostendrán por una parte, y poro otra se volcará en reorientar la formación de las personas, cuidarlas y atenderlas mejor. Esta nueva sociedad planteará formas de relación y comunicación nuevas, con los consiguientes problemas derivados de lo mismo, será probablemente más alienante en algunos aspectos y deberá tener un equilibrio perfecto entre humanos y máquinas para prosperar; sociólogos y psicólogos serán necesarios para abordar el desafío.
En fin, más que un comentario o una reflexión parece el resumen de una novela. Reconozco que soy muy optimista, pero es que siempre lo he sido con la tecnología, no lo puedo evitar.