Voy al grano... Tengo un Mac Pro 3.1 de 2008 que tenía la última versión de El Capitán; y digo "tenía" porque ahora mismo no tiene sistema operativo instalado. Se me dió por formatear el disco de arranque y reinstalar el sistema en cuestión; ya que, por las características del hardware que tiene el aparato, no puedo optar por una versión mas actual de macOS.
Por no montar una memoria USB de arranque, decidí instalar un nuevo sistema desde la partición de recuperación. El asunto es que utilicé un teclado y ratón inalámbricos de un iMac que tengo, que previamente emparejé con el Mac Pro mientras no estaba utilizando el iMac.
Ya dentro del instalador de la partición de recuperación, procedí a borrar el disco que contenía el sistema, y todo fue bien hasta que después de unos cuantos minutos me apareció una pantalla en la que se leía algo así: "No se ha podido instalar OS X en el ordenador", y algo más referente a una falta de recursos. Reinicié con la idea de hacerlo todo de nuevo.
Preparé una memoria USB booteable con la última versión de El Capitan desde el iMac con DiskMaker X en un pendrive de 8 GB, la puse en el ordenador, encendí este, y presioné la tecla "alt" para poder acceder al instalador de la memoria, y curiosamente la única opción que apareció fue "Recovery HD"; al seleccionar esa única opción, puedo llegar hasta una pantalla blanca con el icono de la manzana, seguida por una barra de estado que se quedó con un mínimo progreso, pasaron muchos minutos y no llegué a nada. Insistí y a partir del segundo intento, el teclado parecía ya no responder, porque por más que presionara la tecla "alt", ya no podía ver ninguna opción; el ordenador llegó hasta la pantalla de fondo blanco con la manzana, seguida de la barra de estado que nunca termina. Apagué el ordenador con el botón de encendido, y fui al iMac a preparar una nueva memoria booteable, esta vez utilizando un pendrive de 16 GB y "Disk Drill". Con esta nueva memoria me pasó lo mismo que con la anterior; no pude ver ninguna opción presionando "alt" y llegué de nuevo hasta la barra de estado infinita. Me hice con un teclado de PC con conexión USB al creer que el teclado inalambrico ya no respondía, y presionando la tecla "alt" en el nuevo teclado, volví a ver "Recovery HD", pero en ningún caso puedo acceder a ninguna de las memorias booteables. En fin, me he quedado con un Mac Pro "cojo", sin sistema, y sin poder instalarle uno nuevo. ¿Qué estoy haciendo mal y cómo puedo remediarlo?