Que yo sepa, el TT-DR mide la diferencia entre el nivel de pico y la media de los 20 mayores niveles RMS. Vamos, que se puede decir que sí mide el rango dinámico. Y se puede considerar que un rango dinámico de más de 10 dB es un rango más que correcto (hoy día).
Esta con otra eq más comercial y un poco de saturación de cinta...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Verdad, dejemos de romper esto, yo tampoco lo decía porque considerara que te refirieras a mí. Comprendo lo que quieres decir ahora, pero eso no es rango dinámico, eso es un tema con variabilidad de volumen (en este caso, RMS).
Perdón.
DNA MX se explicó mejor que yo. Gracias.
quizás debí haber hablado de sensación dinámica o algo así
Por mucho RMS que tengas en el master, y que éste sea más amplio que el promedio comercial, si tu mantienes cada uno de los instrumentos con una compresión bastante fuerte en la mezcla, de tal manera que no hay casi diferencia audible entre su nivel mínimo y máximo... tendrás un tema con 10 RMS, pero sin dinámica.
No es lo mismo llevar, por ejemplo, un bajo con sus matices y dinámica de forma individual a lo largo de un tema, a llevarlo comprimido a saco de principio a fin, resultando en sonido muy lineal y poco dinámico. Y no entro a evaluar que es mejor ni peor ni que me gusta más o menos.
Entonces, que para este genero tiene más rango dinámico de lo normal.. podemos estar de acuerdo, pero que tiene MUCHA dinámica... para mi no.
ya me callo, lo siento.
1
Repasando un poco el hilo me he dado cuenta de que se habla de RMS y rango dinámico como si fuera lo mismo, y no lo es, aunque pueda estar relacionado.
Rango dinámico es la diferencia entre el nivel máximo y el mínimo, y el nivel RMS es "una manera de medir", el que se tenga -10 dBs de nivel RMS en un master, no significa que haya un rango dinámico de -10 dBs. En todo caso serían 10dBs de headroom, distancia entre el nivel nominal y el 0 dBFs en este caso.
Si hubiera empezado por aquí, igual nos habíamos entendido mejor.
Buen sólo quería matizar eso.
2
Ayer me vino un trabajo con 4,5 de rango antes de mastetizar,;, uno de los motivos, habían usado un limitador en puto bus master.
Con menos de 7,5 dbfs me niego a trabajar.